Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras invertirá 1,2 millones en la renovación del sistema de comunicaciones

  • El objetivo es mejorar la prestación de los servicios que se ofrecen al ciudadano

  • Se implantará el número 010 de información y un sistema de videoconferencias 

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras.

Fachada del Ayuntamiento de Algeciras. / E. S.

El Ayuntamiento de Algeciras invertirá 1.250.000 euros en la renovación del actual sistema de comunicaciones del Consistorio. El principal objetivo del contrato, que ya se encuentra en fase de licitación, es mejorar la prestación de servicios que se ofrecen a los ciudadanos. La adjudicación será por una duración de cuatro años, prorrogables a cinco, y la empresa que se haga con el contrato deberá hacerse cargo del mantenimiento del sistema.

La delegación municipal de Informática y Nuevas Tecnologías, que dirige el teniente de alcalde Sergio Pelayo, pretende mejorar el servicio de telefonía fija, móvil y datos, la centralita, la interconexión de edificios municipales y los distintos servicios, disminuir los costes, las comunicaciones de los servicios de emergencias, la gestión de los dispositivos móviles, renovar el sistema de correo corporativo y modernizar la red de área local (LAN).

Para ello, la empresa adjudicataria deberá desplegar toda la infraestructura física necesaria y dotar de intercomunicación distintas sedes municipales con una línea de respaldo. Además, deberá asegurar su funcionamiento durante el tiempo establecido en el contrato. 

Pelayo asegura que el contrato permite unificar en la Delegación de Comunicación contratos que antes estaban repartidos en diversas áreas del Ayuntamiento, "lo que ha permitido abaratar los costes de forma importante".

El pliego de condiciones técnicas establece que la red de comunicaciones del Ayuntamiento se constituirá como el soporte estratégico de distintos procesos (tecnológicos y administrativos) "que contribuirán al progreso y mejora de los servicios que actualmente se ofrecen a la ciudadanía".

El Ayuntamiento ha establecido en la licitación que debe ser considerado como "gran cliente" para garantizarse un tratamiento personalizado de incidencias, un tiempo de resolución rápido y un centro de gestión disponible las 24 horas.

En la actualidad, el Consistorio tiene líneas fijas repartidas en 36 dependencias situadas en 29 edificios municipales. Como novedad, el contrato incluye la implantación del número 010 para la atención al ciudadano, con el que cuentan otros municipios. A través de este servicio se facilitará información sobre los servicios prestados por el municipio y su descripción, sobre la presentación de quejas o reclamaciones y recepción de sugerencias y sobre el  tratamiento administrativo de las cuestiones que se planteen.

También permitirá la recepción de avisos sobre incidencias en el funcionamiento de los servicios de información y facilitará datos sobre la organización, competencias, dirección y números telefónicos de los servicios municipales.

El Ayuntamiento de Algeciras cuenta con 326 líneas móviles corporativas: 135 con perfil nacional y tarifa de datos, cinco solo de datos, 136 con perfil corporativo y 50 gestionadas mediante sistema de listas blancas y listas negras. El adjudicatario del servicio también deberá proporcionar los terminales adecuados para la prestación de todos los servicios, un total de 271 diferenciados por cinco tipos, el 70% calificados como "básicos". También se contempla el suministro de 33 tablets

Debido a la situación sanitaria ocasionada por la Covid-19, el pliego destaca que se hace necesario disponer de una plataforma de videoconferencias de carácter corporativo, a través de la nube con audio, vídeo y conferencias web.

El Ayuntamiento también busca una una solución para el envío masivo de mensajes SMS para las distintas delegaciones que lo precisen.

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