Algeciras

El Ayuntamiento pide 8,7 millones de fondos europeos para movilidad sostenible, digitalización y comercio

  • Con ellos prevé abordar la conversión de Capitán Ontañón en un bulevar, la puesta en marcha del bus eléctrico, un sistema de préstamo de patinetes y bicis o la transformación digital del comercio

  • Emalgesa y el Ayuntamiento acuerdan reducir y modificar un canon para abordar obras en la red de abastecimiento de aquí a 2045

Javier Vázquez, María Solanes, Yéssica Rodríguez y Paula Conesa, en el Pleno municipal

Javier Vázquez, María Solanes, Yéssica Rodríguez y Paula Conesa, en el Pleno municipal / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras solicitará 8,7 millones de los fondos europeos Next Generation para abordar proyectos como la puesta en marcha del bus eléctrico, la rehabilitación del mercado Hotel Garrido, implantación de zonas wifi y la realización de cursos de digitalización para el comercio. Esas son solo algunas de las propuestas recogidas en los tres nuevos proyectos que solicitarán financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, una petición aprobada por unanimidad en el Pleno de este jueves.

Se ha dado luz verde a tres solicitudes diferentes. En primer lugar, el Ayuntamiento solicita fondos para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, un proyecto de un total de 6,9 millones de euros de los que Algeciras tendría que aportar 1,9 millones, además del IVA. En ellos se incluirían la reordenación del Llano Amarillo; la construcción de una plataforma única en las calles Capitán Ontañón y Fuerte Santiago, dentro del proceso de peatonalización en la zona; la elevación de la glorieta de Virgen del Carmen para el calmado de tráfico; la creación de puntos de recarga eléctrica; la creación de un sistema de préstamo de patinetes y bicicletas y la instalación de aparcamientos para estas; la instalación de medidores de contaminación y un sistema de wifi. 

También se incluye aquí la puesta en marcha del bus eléctrico, uno de los proyectos en los que ya se ha empezado a trabajar con las pruebas realizadas con uno de ellos en la línea entre Getares y El Rinconcillo, con resultados satisfactorios. Se solicita la subvención para la compra de un autobús que siga realizando esa línea, solo uno, ha explicado la delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, porque cada vehículo cuesta 535.000 euros, pero el máximo subvencionado por el Gobierno son 200.000.

Otros dos proyectos van dirigidos al comercio de la ciudad. Bajo el epígrafe del mercado de Algeciras accesible y sostenible se solicitan 922.054 euros para sufragar la rehabilitación energética y física del Hotel Garrido, con la reordenación del entorno de la plaza (en el caso del Ingeniero Torroja esto se ha abordado con los fondos europeos de la Edusi de La Caridad). También se pondrá en marcha una zona wifi, se instalarán papeleras inteligentes con sensores de llenado o se adquirirán dos ciclomotores eléctricos para entrega a domicilio. Se incluyen proyectos de reciclado y accesibilidad y se activará una plataforma de comercio electrónico que se extenderá al centro comercial abierto, además de realizarse cursos de comercio y marketing digital en colaboración con la Cámara de Comercio.

Estos últimos también se ejecutarán para el centro comercial abierto, en el centro. Se solicita una subvención de 861.655 euros con la que remodelar el borde exterior de la Plaza Alta y el eje con Muñoz Cobos, que tienen problemas de pavimentación; instalar señalética digital y papeleras inteligentes; y toldos en la calle Ancha, apostando por sistemas que no van anclados a los edificios para evitar el rechazo vecinal que provocó la pérdida de una subvención anterior. En estos dos proyectos, Algeciras pagaría también el IVA.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, que han criticado no obstante que no se les haya consultado para elaborarla y que esté centrada en el casco histórico de la ciudad. El alcalde de la capital, José Ignacio Landaluce, ha recordado a este respecto la dificultad para tramitar las subvenciones, "los tiempos son muy cortos, desde que aparece la posibilidad de pedir algún proyecto hasta que se acaba pasan días". Por su parte, Yéssica Rodríguez, ha remarcado que ya se han obtenido subvenciones para las barriadas, como las del IDAE y La Piñera, "y vamos a solicitar más". El Ayuntamiento de Algeciras presentó proyectos por 128 millones de euros en las expresiones de interés entregadas al Gobierno central para transmitir las actuaciones que se podrían financiar con fondos europeos.

Pleno celebrado en el centro documental José Luis Cano de Algeciras Pleno celebrado en el centro documental José Luis Cano de Algeciras

Pleno celebrado en el centro documental José Luis Cano de Algeciras / Erasmo Fenoy

Cambio en el contrato de Emalgesa

El Pleno ha aprobado con el rechazo del PSOE y la abstención de Adelante Algeciras un cambio en el contrato de gestión del servicio público del agua que permitirá liberar una partida de 110.000 euros anuales para obras en las redes hidráulicas de la ciudad.

Según ha explicado el consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez, este contrato incluía el llamado canon de pensiones, un pago que Emalgesa hacía al Ayuntamiento para que este abonase una jubilación diferida a un grupo de trabajadores del antiguo servicio municipal de aguas. Ese canon, fijo e invariable, empezó a pagarse en 1999 y en 2003 se modificó para incorporar un trabajador más, elevándose a 263.000 euros. Pero desde entonces han fallecido varios de los jubilados incluidos en este montante, hasta que la partida necesaria para el pago de las jubilaciones se ha visto reducida hasta los 89.000 euros.

Durante varios años, mientras iba bajando el montante necesario, Emalgesa ha reclamado al Ayuntamiento de Algeciras que rebajase el canon de trabajadores. Y finalmente, ha señalado Vázquez, se ha llegado a un acuerdo: "Transformar el canon de pensiones en dos patas, con 90.000 euros para que el Ayuntamiento pague las jubilaciones y 110.000 euros al año para obras", todo ello hasta 2045. Las actuaciones a ejecutar serían decididas cada año por la corporación, liberándose de la rigidez que han tenido hasta ahora los acuerdos de Emalgesa al determinar por adelantado las obras a ejecutar, que han sido de puntuales. 

El presupuesto que se obtenga se sumará al fondo de obras, el plan de 7,5 millones de euros recientemente presentado y el protocolo para sufragar las obras con los derechos de acometida que pagan los ciudadanos al darse de alta (99.000 euros ya este año). Las próximas, cuyos proyectos irán el viernes al consejo de Emalgesa, serán la mejora de la estructura del depósito de la carretera de Los Barrios, la renovación de la red de pluviales de la avenida de Mónaco y la mejora integral de la calle Donantes de Sangre.

El PSOE ha votado en contra porque, según ha explicado su portavoz, Juan Lozano, "un canon de 263.500 euros lo dejamos en 200.000. Si el canon era fijo, invariable y no compensable le estamos regalando a Aqualia (el socio privado de Emalgesa) 63.500 euros". "Que se gaste en obras nos parece perfecto, pero estamos hablando de 1,5 millones de euros que vamos a dejar de percibir". Vázquez ha alegado que "lo que hay que valorar es lo que hubiéramos perdido. La necesidad real de pago por el canon actual era de 89.000 euros". El Ayuntamiento se enfrentaba a una denuncia de Emalgesa para reclamar el dinero restante que, señala el concejal, tenía muchas probabilidades de perder. "Si íbamos a juicio lo íbamos a perder todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios