Medio ambiente

El avispón oriental, un invasor en Algeciras

  • Un estudio de dos biólogos alerta de la expansión de la 'Vespa orientalis' por la Bahía y sus peligros

El avispón oriental, comparado con el europeo. El avispón oriental, comparado con el europeo.

El avispón oriental, comparado con el europeo.

El avispón oriental, Vespa orientalis, se ha convertido en una invasor potencial para Algeciras. El insecto, que ha sido visto ya por muchos vecinos en distintas zonas de la ciudad, representa una amenaza no solo para las personas, sino también para el ecosistema del Campo de Gibraltar.

Así lo advierte un artículo del Instituto de Estudios Campogibraltareños. El estudio realizado por María del Carmen Fajardo e Íñigo Sánchez, ambos biólogos, alerta sobre la presencia de esta avispa de gran tamaño que ha llegado a la zona a través del Puerto algecireño.

El avispón oriental, de la familia de los himenópteros, no habita otras partes de la península de momento y es a partir de 2019 cuando los biológos han podido recabar mayor información sobre esta especie, cuyo ciclo vital se inicia "con la aparición de reinas fecundadas en otoño". "Iniciarán la construcción de un nido, muchas veces bajo tierra, pero también en grietas de edificios, respiraderos de cocinas, cajas de persianas...", detalla el estudo del IECG.

"Pronto saldrán las obreras a reforzar su trabajo, aumentando el número y el tamaño del nido, que permanecerá oculto, hasta que en otoño aparece una generación de machos y otra de potenciales reinas. Se producirá la fecundación y solo sobreviven las hembras fecundadas, reinas", explica.

El avispón oriental representa un riesgo para la salud, ya que se trata de una especie agresiva que ataca cuando siente que su nido está en peligro, y para las abejas.

El avispón autóctono, Vespa crabro, es bien conocido de los apicultores pero, según los biólogos, no se aloja en los entornos urbanos, como sí lo hace el oriental. Su extensión por el arco de la Bahía está documentada, por lo que este estudio sugiere posibles actuaciones de las autoridades públicas para su control.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios