Servicios

El autobús urbano de Algeciras se integra en el Consorcio Metropolitano de Transporte

  • El billete sencillo del bus urbano, a 0,90 euros con la tarjeta y con un 30% de descuento si se hace transbordo

  • La aplicación BuskBus Algeciras informa en tiempo real del servicio

Marifrán Carazo pica en un autobús urbano de Algeciras con la tarjeta metropolitana observada por José Ignacio Landaluce, Ana Mestre y Eva Pajares. Marifrán Carazo pica en un autobús urbano de Algeciras con la tarjeta metropolitana observada por José Ignacio Landaluce, Ana Mestre y Eva Pajares.

Marifrán Carazo pica en un autobús urbano de Algeciras con la tarjeta metropolitana observada por José Ignacio Landaluce, Ana Mestre y Eva Pajares.

Más ventajas y ahorro para el usuario del autobús urbano de Algeciras. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado este miércoles con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la integración del transporte urbano de la ciudad en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar.

A partir de este jueves, 30 de julio, todos los usuarios pueden acceder con un mismo título de viaje, la tarjeta monedero del Consorcio, tanto a los autobuses urbanos como a los metropolitanos de Algeciras con un ahorro del 30% en caso de realizar un transbordo. También se pondrá en marcha una aplicación para móvil que permitirá a los usuarios programar mejor sus rutas y saber cuándo llegará el vehículo a la parada.

La integración del servicio urbano supondrá un incremento del uso de la tarjeta del Consorcio. Según las estimaciones, se espera que se realicen en torno a las 380.000 cancelaciones al año con la tarjeta metropolitana en la ciudad de Algeciras, una vez se estabilice la demanda. Eso supondría el 30% de los viajes del Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar, que ya tiene integrado en su servicio los autobuses urbanos de San Roque (desde 2015) y La Línea (2018).

El usuario de la tarjeta de transporte metropolitana abonará 0,63 euros cuando transborde desde una línea metropolitana a una urbana o viceversa y un billete equivalente a la tarifa del bono urbano (0,90 euros) cuando utilice la misma como única cancelación. El billete sencillo cuesta 1,10 euros, para incentivar así el uso de la tarjeta.

Además, se incluye también como novedad la bonificación por la tarjeta de familia numerosa, que no estaba integrado hasta ahora en el transporte urbano y que se abonará con cada recarga de la tarjeta.

Valoraciones

Marifrán Carazo ha aplaudido la integración del servicio de autobús urbano por ir en la línea de ofrecer un mejor servicio y lograr que aumenten los usuarios del transporte público. Especialmente ahora, ya que la pandemia ha tenido unos efectos muy negativos en la afluencia de viajeros con una caída en torno a 40% en los usuarios. “Noticias como estas ayudan a recuperar la confianza de los usuarios en el transporte público para alcanzar cuanto antes, y siempre que las circunstancias lo permitan, los niveles que teníamos antes del Estado de Alarma. El transporte público es seguro y se desinfecta a diario”, ha precisado la consejera. 

José Ignacio Landaluce ha agradecido la labor de la Junta en este y otros ámbitos. Landaluce ha resaltado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para municipalizar el servicio y la subrogación de la plantilla por parte de la empresa municipal Algesa,. Ahora, el objetivo es actualizar la flota con vehículos más modernos, accesibles y respetuosos con el medio ambiente. "Con autobuses más pequeños y maniobrables para llegar a todas las barriadas", ha defendido el alcalde. 

Inversión

Para la integración del servicio, el Consorcio de Transporte ha realizado una inversión inicial de 102.330 euros por el contrato de suministro del sistema de billetaje, que incluye el desarrollo del software y la adquisición de los equipos para permitir el uso de la tarjeta metropolitana. Además, se estima una compensación anual de 340.000 euros al operador urbano por el uso de la tarjeta.

Esta cuantía se financiará en su gran mayoría a través del incremento de ingresos de la red de ventas del Consorcio. No en vano, se prevé un incremento del uso de la tarjeta metropolitana, como ha ocurrido en otras integraciones, para lo que se va ampliar la red de venta a estaciones, estancos y kioscos de prensa.

Información en el móvil

Marifrán Carazo ha indicado que la integración vendrá acompañada de una mejora de la coordinación entre el transporte urbano y el metropolitano, que “facilitará el acceso a puntos de interés metropolitano”, como el Hospital Punta de Europa, la universidad, centros de enseñanza o sedes administrativas.

A partir del jueves estará disponible una aplicación gratuita para móviles, tanto para Android como IOS que proporcionará información en tiempo real del paso de los autobuses.

Bajo el nombre de BusKBus Algeciras, aportará datos de utilidad como conocer el tiempo de llegada de los autobuses a cada parada y sus correspondencias, consultar el trayecto de una línea, localizar en el mapa la parada más próximas a la ubicación del usuario o buscar paradas por nombres y por línea. Aunque ya se encuentra operativa, el operador irá haciendo los ajustes necesarios para que esté a pleno rendimiento en torno al mes de septiembre.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Campo de Gibraltar se constituyó en 2005 y está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo. Cuenta con 14 líneas interurbanas que prestan servicios a una población de unos 270.000 habitantes. En 2019 se registraron 1,3 millones de viajes con los títulos del Consorcio en los modos integrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios