La Audiencia Nacional deja en libertad a un investigado clave en la mayor incautación de cocaína en Algeciras

Operación Augur de la Policía Nacional

El tribunal ordena la excarcelación de Ignacio T. por vulneración de sus derechos fundamentales, tras su vinculación con el decomiso de 13 toneladas de droga en el puerto algecireño

Salen a la luz las conversaciones del exjefe de la UDEF con los narcos que facilitaron la entrada toneladas de cocaína por Algeciras

El mayor alijo de cocaína de España en Algeciras.
El mayor alijo de cocaína de España en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La Audiencia Nacional ha ordenado la puesta en libertad de Ignacio T., uno de los principales investigados en la trama de narcotráfico que mantiene en prisión al ex jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en Madrid, Óscar Sánchez Gil. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal considera que el juez de instrucción vulneró los derechos fundamentales del acusado al no informar a su abogado de los indicios que lo incriminaban en el caso antes de rechazar su petición de libertad.

Ignacio T. fue detenido en noviembre de 2024 como presunto cabecilla de una red de narcotráfico y blanqueo de capitales desarticulada en una operación de la Policía Nacional. En la misma investigación se incautaron 13 toneladas de cocaína en el Puerto de Algeciras, el mayor alijo de esta sustancia en territorio español. Según la Policía, Ignacio T. tuvo un papel clave en la importación de la droga.

Según informa elDiario.es, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Francisco de Jorge, ordenó en noviembre el ingreso en prisión de todos los detenidos salvo uno, que logró la libertad bajo fianza. Ignacio T. fue enviado a prisión incondicional, dado el peso de los indicios reunidos en su contra y la gravedad de los delitos imputados. No obstante, semanas después, su abogado solicitó su excarcelación, petición que el juez denegó el pasado 25 de febrero. La defensa recurrió y ahora la Sala de lo Penal le ha dado la razón, ordenando su inmediata liberación con medidas cautelares: retirada de pasaporte y comparecencias diarias en el juzgado. La Fiscalía Antidroga se había opuesto a esta excarcelación.

La Sección Tercera argumenta que el juez instructor no proporcionó a la defensa de Ignacio T. los indicios en su contra antes de decidir sobre la denegación de la libertad, sino que solo los trasladó en el auto que confirmaba su prisión. En ese momento, la causa todavía estaba bajo secreto sumarial, pero la legislación exige que, incluso en esos casos, la defensa tenga acceso a un mínimo de información para poder argumentar su solicitud de libertad.

La conexión con "El Tigre" y la investigación internacional

El sumario de la investigación refleja que Ignacio T. mantenía comunicaciones con Óscar Sánchez Gil en los días previos a su detención, justo después de la incautación de las 13 toneladas de cocaína en el Puerto de Algeciras. En una de las conversaciones intervenidas, Ignacio T. pregunta: “¿Qué hacemos?”, a lo que el inspector jefe responde: “Nada, esperar”. Ambos fueron arrestados el 6 de noviembre por la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) y la Unidad de Asuntos Internos (UAI).

La trama está vinculada con Alejandro Salgado, alias El Tigre, un madrileño de 46 años que dirige operaciones de narcotráfico desde Dubái mediante sistemas de comunicación encriptados como Sky ECC. Este individuo ha sido identificado como una de las figuras clave en la coordinación de grandes envíos de cocaína desde Sudamérica a Europa, utilizando el Puerto de Algeciras como uno de sus principales puntos de entrada. Según informes policiales, El Tigre supervisó en tiempo real la llegada y distribución de la droga incautada en octubre, a pesar de encontrarse a 8.000 kilómetros de distancia.

Las autoridades españolas han intentado en varias ocasiones la extradición de Alejandro Salgado desde Emiratos Árabes Unidos, donde reside rodeado de lujos y contactos con otros capos del narcotráfico internacional. Sin embargo, la burocracia y la falta de acuerdos efectivos con el país árabe han impedido su entrega a la justicia española.

La red de confidentes y el rastro del dinero

Las investigaciones han revelado que Óscar Sánchez Gil, el ex jefe de la UDEF, había registrado en los archivos policiales a varios de sus colaboradores como "confidentes", lo que les proporcionaba una cobertura para sus actividades ilícitas. Entre estos nombres figuraban Ignacio T. y otros implicados en la trama. En 2021, un contenedor con 1.605 kilos de cocaína llegó al Puerto de Algeciras con destino a una empresa de importación de plátanos en Campello, Alicante. El encargado de recogerlo, José Luis R., nunca se presentó y permaneció un año huido antes de entregarse en un juzgado de Algeciras.

Otra empresa vinculada al caso es Abadix Fruits, cuyo matrimonio propietario se ha entregado recientemente tras huir durante meses por su presunta relación con el alijo de las 13 toneladas incautadas. Miguel, de 58 años, necesitaba sesiones diarias de diálisis, lo que dificultó su escondite.

Las pesquisas también apuntan a la estructura financiera de la organización, centrada en el lavado de “miles de millones de euros” generados por el narcotráfico. La Polícia cree que parte de este dinero terminó en manos de otros clanes internacionales con base en Dubái. Además, se sospecha que el clan de los Balcanes pidió explicaciones a El Tigre por la pérdida de las 13 toneladas de cocaína en Algeciras, desencadenando una serie de represalias y ajustes de cuentas en el seno del crimen organizado.

Mientras la investigación sigue abierta, la liberación de Ignacio T. introduce un nuevo giro en el caso, que mantiene en jaque a la Policía y la Audiencia Nacional en su lucha contra el narcotráfico a gran escala.

stats