Ataque yihadista

La Asociación de Víctimas del Terrorismo denuncia la falta de un protocolo después del ataque de Algeciras

Flores en el altar improvisado en la Plaza Alta tras el ataque yihadista

Flores en el altar improvisado en la Plaza Alta tras el ataque yihadista / Erasmo Fenoy

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha denunciado este lunes la falta de un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista como ha quedado recientemente en evidencia con el ataque yihadista de Algeciras en el que murió el sacristán Diego Valencia.

"Ya sucedió tras los atentados de Barcelona y Cambrils, donde la ausencia de un protocolo de actuación provocó una serie de problemas a las víctimas que les han ocasionado secuelas que arrastrarán de por vida”, ha asegurado Araluce durante la inauguración de la exposición Vivir sin miedo/ Vivir con memoria en el Centro Cultural Sanchinarro de Madrid. La exposición vio la luz por primera vez en marzo de 2019 en Madrid y, desde entonces, la AVT ha tenido que actualizar algunos de los paneles y añadir algunos nuevos.

La presidenta de la AVT también ha lamentado la "indiferencia" hacia las víctimas. "Cuando, desgraciadamente, había atentados todos los días y los gobiernos se sentían amenazados y la sociedad en peligro, sí preocupábamos a la gente”.

Uno de los cambios que más dolor han causado, ha dicho, ha sido "la constatación de la derogación de la política de dispersión de los presos etarras a cargo del actual Gobierno".

Así, ha subrayado que 204 presos han sido acercados a cárceles próximas a sus domicilios "sin arrepentirse, sin colaborar con la justicia y sin mostrar un ápice de culpabilidad", así como que actualmente sólo quedan 7 reclusos por trasladar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios