Arranca en Algeciras la edición de Diverciencia más numerosa e internacional: más 3.500 alumnos de cinco países
Se exponen 79 proyectos, de los que 60 participarán en concurso en distintas categorías con alumnos de Argentina, Turquía, Colombia y Croacia
Las fotos de Diverciencia de 2025 en Algeciras
La ciencia sale de los laboratorios de los colegios e institutos y toma un año más la Plaza Alta y el parque María Cristina de Algeciras durante el jueves y el viernes. Un año más, pero con más fuerza que nunca. Porque las Jornadas Internacionales de Ciencia en la Calle organizadas por Diverciencia este 2025 son, con creces, las más numerosas de sus 19 años de historia. Más de 3.500 alumnos y alumnas de 41 centros educativos procedentes de 17 ciudades y cinco países se encuentran en la localidad algecireña para compartir sus proyectos científicos entre ellos y con el resto de ciudadanos. Se exponen 79 trabajos, de los que 60 entran a concurso.
La cita, ya consolidada como un referente en la divulgación científica escolar, destaca este año por su marcado carácter internacional. Participan delegaciones de países como Argentina, Turquía, Colombia y Croacia, lo que pone de manifiesto la proyección global de este encuentro que apuesta por acercar la ciencia a los más jóvenes de forma creativa y participativa.
Las jornadas incluyen PequeDiverciencia, en el Parque María Cristina, destinado a la presentación de los proyectos de los más pequeños.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por el teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez, y varios concejales del equipo de gobierno, destacó la proyección de la ciudad que supone esta feria de la ciencia, que pone de Algeciras con mayúsculas y en positivo a nivel internacional”.
También acudieron el teniente de alcalde delegado de Educación, Javier Vázquez, el subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Susana Pérez Custodio, la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras de la UCA, María de la Luz Martín, la secretaria de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Gemma García, y la presidenta de la Asociación Amigos de la Ciencia Diverciencia, Luisa Ballesteros.
El delegado de Educación mostró su agradecimiento a todas las entidades que se han sumado a este proyecto: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Diputación Provincial de Cádiz, UCA, Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Junta de Andalucía, Fundación Campus Tecnológico y el Centro de Profesorado de Algeciras y La Línea, así como a las empresas privadas que han aportado su grano de arena para hacer posible esta iniciativa.
La presidenta de Diverciencia, Ana Villaescusa, agradeció la colaboración de administraciones y entidades que han hecho posible una edición que cuenta con 70 stands en la Plaza Alta y 20 carpas de PequeDiverciencia en el parque.
El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA) está presente en la gran cita. Su propuesta para este año es clara: acercar la investigación biomédica de una forma entretenida y comprensible. Para lograrlo, ha preparado varias actividades interactivas dirigidas por profesionales del propio Instituto. Se trata de Juego de innovación y transferencia del conocimiento, coordinado por Paula Castro, técnica de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC), gracias a la que los participantes descubren cómo una idea científica se convierte en una aplicación práctica y protegida. Y una actividad deliciosa y educativa, para dar a conocer la estructura del ADN de manera visual y divertida a través de gominolas, organizada por María del Carmen Montelongo, técnica del Biobanco del SSPA nodo Cádiz-INiBICA. También, Juego de rol sobre ensayos clínicos, de la mano de Eva Andría, técnica de la Unidad de Gestión de Investigación Clínica, que guía a los asistentes por diferentes situaciones reales para explicar cómo se prueban nuevos tratamientos con seguridad y rigor. Y, por último, Carrera científica y salidas profesionales, una actividad donde Lourdes Rodríguez (técnica de gestión de proyectos) y Laura Jaramillo (técnica de servicios centrales) orientan a jóvenes y familias sobre cómo se llega a trabajar en investigación sanitaria y qué caminos existen más allá del laboratorio
Precisamente el director general del INiBICA, Julio Ríos de la Rosa, fue el encargado de impartir el miércoles la conferencia inaugural de las jornadas de Ciencia en la Calle. Disertó sobre la importancia de mantener el talento en los territorios bajo el título Raíces en Algeciras, compromiso con la provincia de Cádiz: un viaje de ciencia e innovación para impulsar el talento joven y el futuro de nuestro territorio en el Centro Documental José Luis Cano.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON