Patrimonio

Un equipo germano-español de arqueólogos y geofísicos buscará el trazado romano y medieval de Algeciras

  • Los expertos analizarán el subsuelo entre el 12 y 15 de agosto para perfilar localizaciones de Iulia Traducta y al-Bunayya

Factoría de salazón de pescado de la calle San Nicolás. Factoría de salazón de pescado de la calle San Nicolás.

Factoría de salazón de pescado de la calle San Nicolás. / e.s.

Algeciras sigue a la búsqueda de su pasado. Un equipo de arqueólogos y especialistas en técnicas geofísicas germano-español, liderado por Cornelius Meyer y Diego González, realizará a mediados de mes una campaña de prospección para buscar el trazado de la Algeciras de la época romana y medieval. 

Los trabajos abarcarán, aproximadamente, un tercio del espacio que ocupaban la ciudad romana de Iulia Traducta y la meriní de al-Bunayya, actualmente bajo varias zonas del barrio de la Villa Vieja como el Parque de las Acacias o la calle San Nicolás.

La concejal Cultura, Pilar Pintor, ha concretado que las tareas se efectuarán entre los próximos días 12 y 15 de agosto.

Estos especialistas utilizarán un georradar y se servirán de técnicas de detección eléctricas y magnéticas que ayudarán a concretar el trazado de las estructuras de las ciudades antiguas sin tener que llegar a excavarlas.

Los trabajos forman parte del programa de investigación general que está llevando a cabo la Delegación de Cultura del Consistorio, a través del Museo Municipal, y la Universidad de Cádiz, bajo la dirección de los arqueólogos Rafael Jiménez-Camino y Darío Bernal. Estos pretenden, además de conocer la localización de nuevos edificios y la organización del trazado urbano, identificar los lugares más idóneos para realizar las excavaciones arqueológicas que se llevarán a cabo en la segunda fase de este proyecto.

El objetivo de todas estas actuaciones es la musealización de las factorías romanas de salazón de la calle San Nicolás, dentro de un ambicioso proyecto inserto en la Estrategia DUSI Algeciras Barrio de la Caridad: Puerta de Europa, financiado a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) con la línea de actuación dedicada a la “Rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural del Barrio de la Caridad” y cuya gestión corresponde al Departamento de Fondos Europeos que dirige la concejal delegada Yéssica Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios