Aqualia actualiza el estado de los trabajadores afectados en la depuradora de Algeciras: cinco ya se han recuperado
La empresa implementará medidas adicionales de prevención, como la prohibición de utilizar cualquier fuente de agua para consumo humano
CCOO denuncia un brote de gastroenteritis en la plantilla de la depuradora de Algeciras con un 70% de los trabajadores enfermos
La empresa concesionaria Aqualia, que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras, ha informado que cinco de los ocho trabajadores de la instalación afectados por gastroenterocolitis ya están recuperados. Los otros tres, según la empresa, están de baja laboral siguiendo un tratamiento de rehidratación y presentan una evolución favorable.
La denuncia realizada por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) este 31 de julio indicaba que el 70% de la plantilla se había visto afectada, enumerando a 11 de 15 trabajadores afectados; una cifra superior a la comunicada por la empresa de la depuradora. A su vez, CCOO denunciaba que se trataba de un brote de gastroenteritis, y no de gastroenterocolitis; que si bien están relacionadas, la segunda -que afirma la empresa- afecta a estómago, intestino y colón. Es decir, es más grave.
"Una vez que la compañía tuvo conocimiento de los casos, el pasado día 25 de julio, comenzó el seguimiento de los trabajadores afectados, inició las investigaciones oportunas y dispuso la realización de análisis según marca el protocolo. La empresa aún no dispone de resultados analíticos concluyentes que determinen la causa de la indisposición de los trabajadores", comparte Aqualia. El sindicato, por su parte, ha elevado el asunto a la Inspección de Trabajo tras constatar que la mayoría de la plantilla ha padecido en los últimos días un cuadro clínico de gastroenteritis severa que ha cursado con vómitos y diarreas.
Aqualia ha anunciado que ha adoptado medidas adicionales de prevención, como la prohibición de utilizar cualquier fuente de agua para consumo humano; la realización de análisis adicionales en la entrada de la EDAR y en puntos de consumo interiores, así como la comunicación a la Autoridad Sanitaria competente, a Arcgisa como titular de la instalación, al Ayuntamiento de Algeciras y al Puerto de Algeciras para informar de la incidencia y coordinar actuaciones.
"La atención prioritaria de la compañía se centra en el estado médico de los afectados, que evolucionan positivamente, así como en determinar el origen de estos casos y aportar garantías sanitarias del agua de consumo en la instalación", asegura en un comunicado oficial.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía