OBSERVATORIO DE LA TROCHA – NUESTRA ARQUITECTURA

La antigua arquitectura industrial de Algeciras

  • Estas construcciones surgen en las primeras décadas del siglo pasado y a diferencias de las naves actuales, combinaban su funcionalidad con la calidad arquitectónica

Fábrica de hielo en la calle Muro.

Fábrica de hielo en la calle Muro.

En este reportaje sobre los distintos tipos de arquitectura de nuestra ciudad voy a tratar un tipo del que no se suele comentar mucho: La antigua arquitectura industrial. Estos edificios diseñados para uso industrial, pero con cierta solidez constructiva y calidad arquitectónica, que nada tienen que ver con las actuales naves industriales, tan funcionales que carecen de todo interés arquitectónico, surgen en las primeras décadas del siglo pasado, aproximadamente hace un siglo. Se levantaron en lo que fueron antes extrarradios de la ciudad y se destinaron a corcheras, bodegas, garajes, molienda del trigo o factoría relacionada con la captura y procesado industrial de los cetáceos. Nuestra ciudad cuenta con muy escasos ejemplares de aquella arquitectura, por tal motivo cobran mayor importancia y sería precisa su conservación.

La Corchera de Armstrong. La Corchera de Armstrong.

La Corchera de Armstrong.

Es muy destacable el edificio de la antigua corchera Armstrong, situado en a la calle Pablo Díaz, perpendicular al inicio de la avenida Agua Marina y cercana a la estación de ferrocarril. Consiste en una construcción de aspecto bastante macizo, algo sombrío y lóbrego, que representa la arquitectura industrial de los años veinte del pasado siglo, con gran influencia de la británica. Es de base rectangular y consta de una elevada planta en las que se combinan el ladrillo visto en sus pilastras y arcos y la piedra en sus muros. En su fachada lateral se abren seis ventanales con arcos escarzanos, muy característicos de la arquitectura de los años veinte del siglo XX, y se cubre con un tejado a dos aguas En la parte media del edificio sobresale una construcción más estrecha y más elevada que el resto del edificio, con otro amplio ventanal en su lado izquierdo. Se cubre con un tejado alabeado. Toda la construcción se halla rodeada de un muro de piedra y con pilastras de ladrillo visto.

Los edificios destinados a corcheras se extendieron por diversas zonas de nuestra ciudad, ya que la industria para el procesado de la corteza suberosa de los alcornoques desempeñó un papel fundamental en la economía de la Algeciras del siglo XX, siendo el puerto de nuestra ciudad uno de los más importantes en su exportación .Con el paso del tiempo han ido desapareciendo todas aquellas naves industriales, de tal manera que esta corchera queda como testigo de toda una época socioeconómica del pasado.

Fábrica de Conté, de hielo y electricidad. Fábrica de Conté, de hielo y electricidad.

Fábrica de Conté, de hielo y electricidad.

Otro edificio de 1920 muy destacable es el de la antigua fábrica de hielo y de electricidad (llamada de la luz popularmente), era la fábrica de la familia Conte, que se levanta en un terreno algo elevado cercano a la actual plaza de Andalucía, junto a la carretera a Málaga. En esta zona se encontraba antiguamente el cementerio de la ciudad antes de construirse el próximo a la playa de los Ladrillos. No es una leyenda urbana el que las placas de mármol de alguna de sus tumbas, dadas la vuelta y pulidas, se usaron como veladores en algunos bares.

Es un edificio de medianas proporciones, de base rectangular, de una sola planta, que se cubre con un tejado a dos aguas. Su fachada lateral sur, ligeramente modificada cuando se instaló una discoteca, está pintada de blanco y tiene dos vanos con arcos escarzanos cegados. En su hastial se abren dos vanos cuadrangulares. La fachada este, visible desde un estrecho callejón, presenta todo su paramento de ladrillo visto. Por la parte superior de ambas fachadas discurre una fina cornisa sostenida por modillones decorada con ladrillos dispuestos de canto, en forma de pequeños triángulos. La pared lateral está adornada por una serie de falsas pilastras que la divide en varios tramos en los que se abren siete ventanas con arcos escarzanos, resaltados por una moldura de ladrillo visto igualmente. Actualmente están tapiadas. Por la parte alta se extiende un pretil que oculta el tejado. En un tramo de esta fachada se abre un vano con arco de medio punto, que sería la puerta principal, sobre el cual se eleva una segunda planta con dos ventanas geminadas, con el mismo tipo de arco, cuyas jambas están resaltadas por sendas molduras. Todos estos elementos decorativos le confieren cierto interés artístico. Es un edificio cuyo estilo arquitectónico también se inspira en el de la arquitectura industrial británica.

Fabrica de harinas de Bandrés. Fabrica de harinas de Bandrés.

Fabrica de harinas de Bandrés.

Otro edificio muy importante dentro de la arquitectura industrial de nuestra ciudad es el de la fábrica de harina, de la familia Bandrés o fábrica de San Luis. Se construyó en 1914 en la calle Ramón Chíes, actualmente avenida Agustín Bálsamo. Este complejo fabril consta de un gran edificio central o principal de tres plantas y de dos naves anexas de una sola planta, de base rectangular, que se usaron como almacenes. La construcción principal es de gran porte, tiene planta rectangular y se cubre con un tejado a dos aguas. En los lados más cortos cuenta con unos sendos hastiales en cuyo centro se abren dos óculos respectivamente. En sus paredes se abren seis ventanas de arcos escarzanos, resaltados por unas molduras lisas con baquetillas. En los lados más largos cuenta con ocho ventanas en cada una de sus plantas, del mismo estilo. Una fina cornisa rodea todo el perímetro del edifico por su parte superior y por sus hastiales. En su interior aún se conserva la maquinaria usada en la elaboración de la harina. En la misma finca se halla la casa de los propietarios, un edificio de una sola planta, en cuyos extremos se levantan sendos hastiales con óculos en su centro. Es un edificio de influencia modernista, como se comprueba por las molduras festoneadas que adornan los arcos de sus ventanas laterales.

Bodega de Acosta en el Secano. Bodega de Acosta en el Secano.

Bodega de Acosta en el Secano.

En la calle Ruiz Zorrilla – Secano- número 15 se encuentra la conocida como Bodega de Acosta, un edificio de tres plantas que hace esquina con la calle San Antonio. Esta edificación nunca se acabó de construir, ya que solo se llevó a cabo una pequeña parte, además muy adulterada por construcciones posteriores que desvirtúan su estilo y diseño originales. Es probable que en su plano primitivo se extendiera hasta el que fuera centro de Higiene, luego sede de la policía local y actualmente futuro centro de interpretación de Paco de Lucia. Data del primer tercio del siglo XX, y por lo poco que conserva de su diseño primitivo, podría catalogarse de una casa de estilo regionalista, con un amplio alero sostenido por canes, en su parte superior y con una esquina redondeada, cuyo paramento se adorna con azulejos de color blanco y verde. Combina los arcos escarzanos y de medio punto en sus vanos. En su tercera y planta y azotea sobresalen dos balcones de amplio vuelo, unos con vanos de arcos escarzanos y los otros, de medio punto.

Lo más destacable de este edificio es la gran puerta con arco de medio punto, cuya luz se cierra con una reja de hierro fundido. Esta puerta se enmarca entre dos gruesas pilastras de capiteles toscanos, entre las cuales discurren un arquitrabe y una gruesa cornisas de varias fajas. Todo su paramento presenta ladrillo visto, bien porque iba a quedar así, bien porque no se llegó a enlucir. Esta gran portada daba acceso a la desaparecida bodega Acosta, en cuyo interior se levantan gruesos arcos escarzanos. En los años ochenta y noventa se instalaron unos pubs en este local que actualmente permanecen cerrados. No sería descabellado plantear la hipótesis de que, tras este edificio, en la acera de la calle Tte. Miranda se conserven los restos de la muralla y torres medievales, como se han descubierto detrás del futuro centro de interpretación de Paco de Lucía, y que el edificio se levantara sobre la liza, pues si observamos un plano de Algeciras de principios del siglo XX, toda esta manzana se hallaba aún sin edificar.

Garaje Hispano, en el Secano. Garaje Hispano, en el Secano.

Garaje Hispano, en el Secano.

Enfrente de este edificio se levantaba el del llamado 'Garaje Internacional', que databa del primer cuarto del siglo XX y fue demolido en 2003. Consistía en una nave de grandes proporciones de forma rectangular, cubierta por un tejado a dos aguas de hierro cubierto por tejas inglesas. Se dice que sirvió de “ensayo” para los trabajos de hormigón armado de la cúpula del mercado Ingeniero Torroja. Su fachada tiene un perfil lobulado en su parte superior, orlada por una moldura de ladrillo, coronada por un gran arco de medio punto. Unas falsas pilastras la dividían en cinco calles; en la parte inferior de las laterales se abrían sendas puertas adinteladas. En la parte superior de las dos intermedias se abrían un par de ventanas de arco de medio punto enmarcadas por unas molduras en forma de arco escarzano; en su parte inferior había sendas puertas adinteladas. La calle central contaba con una gran puerta de acceso, con arco de medio punto, sobre la cual se abrían tres ventanas con el mismo tipo de arcos, enmarcadas por una moldura de arco escarzano. Estas ventanas recuerdan a las del desaparecido Casino Cinema. Delante de esta fachada había una especie de atrio con cerramiento de pilares de mampostería, coronados por esferas de piedra sobre base cónica, y verjas.

Fábrica de hielo en la calle Muro. Fábrica de hielo en la calle Muro.

Fábrica de hielo en la calle Muro.

En el callejón del Muro esquina a la calle Murillo se levantó la más antigua fábrica de electricidad de Algeciras, y a su lado, una fábrica de hielo en la que destacaba su alta chimenea. La fachada de este inmueble era en ladrillo visto, según la moda de la época para la arquitectura industrial. Las fachadas que miraban al mar contaban con vanos de arcos de medio punto, una, y la otra, adintelados. Grandes contrafuertes se disponían en su base. Estas edificaciones se construyeron sobre los restos de la muralla medieval. Cerro la fábrica de hielo su actividad a mediados del siglo XX y fue demolida en los años setenta, al igual que los restos de la citada fábrica de electricidad. En su lugar se construyó el monstruoso edifico Atlántida, junto a la desaparecida escalinata, sobre la que se empotró y a la que encajonó.

La Ballenera. La Ballenera.

La Ballenera.

Cerca de la ensenada de Getares comienza a construirse en 1920 la factoría de la ballenera, con capital noruego. Para su construcción se alquilan unas vagonetas que transportaban piedras desde la cantera de los Guijos al puerto. En 1921 se inicia su actividad fabril con el nombre de Compañía Ballenera Española. En ella se procesaba sobre todo el aceite de los cetáceos cazados, que era el producto más solicitado. En 1927 cierra y en 1947 se reanuda su actividad con una nueva factoría, con capital español, denominada Compañía Ballenera del Estrecho. Cierra definitivamente en entre 1960 y 1963.Actualmente se halla en ruinas. Destacan sus dos edificios industriales, ambos de planta rectangular y cubiertos por una techumbre a dos aguas uno y el otro por un techo plano. Uno de ellos presenta una fachada con una especie de crestería en forma escalonada, construida sobre el borde del primitivo hastial, en cuyo centro se abre una ventana cuadrangular dispuestas sus diagonales vertical y horizontalmente, por lo cual aparenta un rombo. La fachada de la otra nave está coronada por unos copetes en forma de puntas de flecha, lo cual le confiere cierto interés estético. En sus paramentos se abren varios vanos adintelados.

Antigua lonja de pescados. Antigua lonja de pescados.

Antigua lonja de pescados.

En 1962 se construye la antigua lonja, ya desaparecida. Era un edifico oblongo con varias puertas que se abrían unas hacia el muelle pesquero y las otras, hacia el muelle de carga. Se cubría en su zona central con una bóveda de cañón y techos planos en sus extremos. En 1970 se inaugura el edificio de la nueva lonja, del cual se han demolido recientemente dos terceras partes. Muestra grandes ventanales triangulares y otros rectangulares en su techumbre y sus puertas que se abren a los muelles pesquero y de carga se cubren con tejadillos a dos aguas. Algeciras llegó a ser uno de los puertos pesqueros más importantes de España sobre todo en los años sesenta y setenta, lo que propició que muchas personas dedicadas a la pesca de la zona levantina y de Galicia se asentaran aquí. Hoy día la actividad pesquera prácticamente ha desaparecido.

Para concluir comentaré que la arquitectura industrial a partir de la segunda mitad del siglo XX carece de todo interés arquitectónico, pues son simples naves que obedecen a directrices del más puro estilo funcional, sin la más mínima pretensión estética. Como ejemplos citaré la antigua fábrica CELUPAL, la desaparecía fábrica de conservas GARAVILLA o las nuevas naves industriales de los polígonos de la Menacha o Cortijo Real. Son otros tiempos con otras ideas, por tal motivo revisten gran relevancia los escasos ejemplos de la antigua arquitectura industrial de hace un siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios