Una amistad de ida y vuelta
La celebración en Algeciras de la fiesta del Trono del Rey Mohamed VI refuerza la relación empresarial y cultural con Marruecos La fiesta consigue reunir a más de 400 invitados
Un puente de amistad entre culturas. Algeciras es el pilar sobre el que se asienta esta conexión entre España y Marruecos y se hace visible, cada año, con la fiesta que organiza tradicionalmente en la ciudad el Consulado General de Marruecos para conmemorar el aniversario de la entronización del Rey Mohamed VI. El hotel Reina Cristina fue la sede del festejo este pasado fin de semana con más de 400 invitados.
El cónsul general de Marruecos en Algeciras, Abdelfatah Lebbar, destacó el gran respaldo de personalidades al acto, al que no faltó el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, así como los cónsules acreditados en las provincias de Cádiz y Málaga, altos representantes políticos de toda Andalucía, jueces, directores de medios de comunicación de todo Cádiz y Costa del Sol, responsables de organizaciones no gubernamentales y asociaciones de amistad hispano-marroquí, empresarios, cuerpos policiales y militares, entre otros.
Lebbar hizo especial hincapié en la sinergia entre empresarios y autoridades de ambos lados del Estrecho, lo que refuerza la amistad entre los países. La presencia de personas de relevancia significa, apuntó el cónsul, "que estamos haciendo un trabajo hermoso y muy fuerte para reforzar la cooperación que existe entre Marruecos y España". Recordó que el alcalde, como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y senador estuvo en Marruecos y esa visita fue un éxito, de la cual "ahora estamos disfrutando del intercambio de visitas y cooperación". No pasó por alto Lebbar que "esta fiesta además de festejar la entronización de nuestro glorioso Rey es una ocasión de compartir un momento agradable y reforzar las relaciones entre las partes".
La cooperación que existe entre Algeciras está marcada por la situación geográfica, lo que "nos condena a tener la mejor relación", sostuvo el cónsul. Subrayó en este caso que son 14 kilómetros lo que separa a ambas naciones y unidas gestionan la Operación Paso del Estrecho (OPE), la más importante de tránsito de personas del mundo con prácticamente 3 millones que cruzan el Estrecho en un "tiempo muy corto". Aprovechó para destacar el funcionamiento del dispositivo, especialmente en los días de mayor trasiego, como este pasado fin de semana. "Ha sido maravilloso, sin esperas, hay una cooperación entre las autoridades muy importante, la gente está muy contenta y no hay quejas, que sí teníamos antes".
El alcalde de Algeciras valoró de forma muy positiva, igualmente, la fiesta en la localidad del 27 aniversario de la entronización del Rey Mohamed VI. Destacó el "ambiente de cordialidad que se respiró en esa fantástica velada nocturna". Agradeció al cónsul expresamente que esta tradicional recepción anual se haya celebrado en Algeciras entre tantos municipios sobre los que tiene jurisdicción consular Abdelfatah Lebbar. Insistió a su vez en que "es todo un éxito de este cónsul saber reunir a tantos alcaldes y representantes públicos de los más diversos colores políticos y conseguir el clima de diálogo y entendimiento que se consiguió".
Landaluce puso de manifiesto que es muy importante seguir trabajando "mano a mano" junto a Marruecos por los intereses de ambos países, que tienen muchos proyectos en común tanto en lo económico como en lo que respecta a la seguridad internacional. Quiso felicitar también el alcalde a los funcionarios del consulado, así como a todos los marroquíes que residen en Algeciras y celebran este aniversario real.
El acto estuvo marcado por un encuentro social con cena tradicional, compuesta de productos elaborados propios de la gastronomía marroquí. No faltó el té con dulces en una característica carpa instalada en los jardines del hotel.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz