El alma máter de la Politécnica

El departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la UCA se define por su plan estratégico y su plan de movilidad internacional. Mueve una veintena de profesores al año, más que Filología Inglesa

Miguel Ángel Parrón y Raúl Martín, y a la derecha el tríptico del departamento que dirigen.
Miguel Ángel Parrón y Raúl Martín, y a la derecha el tríptico del departamento que dirigen.
E. Correa / Algeciras

27 de diciembre 2011 - 01:00

La locución latina alma máter designa a lo que actúa como impulsor de algo e imprime fuerza y vitalidad. Así es el departamento de Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil de la Universidad de Cádiz en la Escuela Superior Politécnica. De hecho, de los 47 departamentos que tiene la UCA en la provincia éste es el único que está en Algeciras.

Este departamento nació en junio de 1987 y desde entonces su labor se centra en impartir docencia en las carreras de las ramas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica de Obras Públicas. 56 personas trabajan por y para este departamento. 44 de ellos profesores. El subdirector, Miguel Ángel Parrón, asegura que comenzó hace 30 años y que aún guarda las primeras nóminas que ganaba como profesor de la escuela y que abonaban la refinería Cepsa, Interquisa, Celupal o Acerinox. Un ejemplo de cómo la escuela y el tejido industrial han ido de la mano desde el principio.

El director del departamento, Raúl Martín García, subraya que la propia Politécnica y el departamento de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial de Cádiz son los referentes de su departamento.

Asimismo, las líneas básicas de su política universitaria pasan obligadamente por la apertura de miras. Este departamento es un alumno aventajado de la movilidad internacional dentro de la UCA y de hecho es el que más mueve a profesores, más incluso que Filología Inglesa. Una veintena por curso. "La apertura al exterior es fundamental así como que profesores de otras universidades prestigiosas impartan clases en Algeciras", destacan ambos doctores que ponen como ejemplo las clases recientes de Franco Mantovani, que ha realizado el mapa de Marte, o de Aldo Sestieri, catedrático de Mecánica en La Sapienza (Roma), entre otros. La movilidad es decisiva en el escenario europeo y la relación de este departamento con las universidades italianas de Roma, Florencia, Bolonia o Salerno, francesas, portuguesas, cubanas o marroquíes son decisivas a la hora de avanzar en la docencia y en la investigación. "Estamos abiertos a todos y si han venido catedráticos italianos a Algeciras nosotros también hemos devuelto la clase y ya manejamos el italiano", reconocen.

Este departamento además tiene como piedra angular un plan estratégico. "El entorno demanda que la dirección de las instituciones de educación superior posea una Planificación Estratégica que fomente la calidad y la adecuación de los servicios universitarios. Por tanto, es imprescindible determinar objetivos, darlos a conocer y distinguirse, cada día más, por la calidad y la capacidad de responder a la demanda social y empresarial", especifica Martín.

Este departamento se distingue también por la cantidad de contratos que firma con las empresas. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCA tiene como objetivo principal la gestión, difusión y puesta en valor de los resultados de la investigación de la universidad. Sin duda, este departamento y el tejido industrial de la comarca están en el mismo barco. En definitiva, la OTRI se encarga de prestar servicios orientados a facilitar las relaciones Universidad-Empresa y a obtener retornos económicos para mejorar la capacidad científico-técnica de los grupos de investigación. Un valor que por supuesto beneficia también a los 1.200 alumnos que tiene en la actualidad este departamento, con una clara apuesta por acercar el mundo profesional a la práctica docente y que por ello, cuenta con numerosos profesores directamente relacionados con las grandes industrias o con el propio Puerto de Algeciras.

Martín y Parrón lo tienen muy claro. El potencial industrial de la comarca les avala desde el año 76. Y como a todos, la crisis también les afecta. Parrón incluso revela que en 28 años que lleva en la escuela es la primera vez que ha notado el parón en la contratación de los recién graduados. "Hace dos años que salir al mercado laboral es más difícil y por eso prefieren seguir su formación con un máster o con el doctorado", reconoce.

Parrón defiende que la gente del departamento es magnífica por sus ganas de trabajar. "Somos la pequeña Cenicienta. Somos los más currantes y no nos tratan bien", dice sonriendo. Del mismo modo, Martín destaca sobre todo los recursos humanos.

El recorte también ha llegado a la universidad pero estos doctores dicen que con tiempo y conocimientos se puede llegar muy lejos. "No todo es el dinero", apostillan. Otra de las lecciones que a diario da este grupo humano es su compromiso con la sociedad algecireña y comarcal. Un ejemplo de ello es que le han cedido los talleres al equipo que rescata relojes monumentales dirigido por el Maestro José Luis Pavón que trabaja ahora para recuperar el de la Catedral de Cádiz.

Este departamento quiere abrir sus puertas aunque ya las tenga abiertas al extranjero. Quiere ser un referente para los futuros ingenieros del Campo de Gibraltar. Es un logro y un reto de su día a día la actualización de conocimientos y el aprendizaje de nuevas técnicas.

47

stats