El partido judicial algecireño solicita que se le equipare con Jerez y Cádiz
El juez decano, Jesús Madroñal, propone al PP y al PSOE que traten con el Ministerio de Justicia para que se incluya a los jueces, magistrados, secretarios y fiscales de la zona en una categoría superior
El diputado del PSOE Salvador de la Encina y el senador socialista José Carracao se comprometieron ayer a trasladar al Ministerio de Justicia la necesidad de que los jueces, magistrados, secretarios y fiscales del partido judicial de Algeciras (Algeciras, Los Barrios y Tarifa) se equiparen a la categoría de los de Cádiz y Jerez. Supondría un aumento en la retribución, un reconocimiento al trabajo que se desempeña en esta zona y un incentivo para atraer a los funcionarios de la carrera judicial.
El juez decano, Jesús Madroñal, entregó a ambos un informe detallado de la labor que se desempeña en el partido algecireño y de las singularidades que afrontan por las circunstancias que envuelven a este punto geográfico limítrofe con otro continente.
Puso como ejemplo que en 2009 cruzaron el Estrecho, bien entrando o saliendo de la Península, cerca de 5 millones de personas, que se registraron más de 3.000 detenciones y que se aprehendió más de 60.000 kilos de drogas. "Esto supone un trabajo importante para los órganos judiciales y tiene que traducirse en el reconocimiento de la categoría profesional. Se produce una situación de desequilibrio entre las grandes ciudades de la provincia. Algeciras está a un nivel inferior que Cádiz y Jerez sin tener razón alguna. Les he pedido (por los dirigentes socialistas) que inicien los contactos oportunos para que valoren esta situación para que Algeciras tenga la categoría profesional que se merece".
El portavoz de la comisión de Infraestructuras en el Congreso, Salvador de la Encina, reconoció que la propuesta era razonable además de justa. "Algeciras no puede estar fuera de esa equiparación que se pide. Es merecedora por su singularidad".
Explicó que Madroñal trasladará esta necesidad al diputado del Partido Popular José Ignacio Landaluce y luego mantendrán un encuentro con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, o en su defecto con el secretario de Estado Juan Carlos Campo. "Le hemos comentado que ahora es un momento de crisis y que a lo mejor esta año no es posible, pero no se debe demorar la tramitación legislativa". Para que Algeciras se equipare con Cádiz y Jerez tiene que ser incluida en el grupo III del anexo II.1 de la Ley 15/2003, de 26 de mayo, reguladora del régimen retributivo de las carreras judicial y fiscal, es decir, hay que modificar la ley. "Para nosotros va a ser un objetivo irrenunciable".
De la Encina anunció también que en esta reunión van a incluir la necesidad de crear un segundo juzgado de Lo Social y recabarán información para estudiar durante 2010 la manera en la que se puede activar un juzgado de Lo Mercantil. "Queremos en esta legislatura cerrar ambos órganos judiciales para seguir mejorando la planta judicial".
También informó que Juan Carlos Campo ya conoce las carencias de la plantilla de fiscales que hay en el Campo de Gibraltar. "Conoce la necesidad de contar con dos fiscales de refuerzo y quizás en el próximo encuentro se puedan tener resultados".
Carracao explicó que también son conscientes de la demanda para mejorar la seguridad en el Palacio de Justicia y también la elevarán y le pareció muy acertado ir de la mano con el PP "para que no sea un tema de partido, sino del conjunto de la sociedad que reclama la equiparación".
También te puede interesar
Lo último