Algeciras abre la Cuaresma a los pies del Cristo de la Caridad

Preludio de Semana Santa

El Via Crucis oficial del Consejo de Hermandades congrega a decenas de devotos en La Palma y en el desfile procesional desde La Reconquista

Vía Crucis de Algeciras

Tocaban las campanas de La Palma las nueve de la noche cuando el Santísimo Cristo de la Caridad y su Madre enfilaron la Plaza Alta, acompañados por decenas de devotos, en su camino de amor y sufrimiento desde la iglesia de San Antonio de Padua.

Minutos después, los hermanos de la Sagrada Mortaja depositaban la Piedad a los pies del altar mayor. Allí, el Señor descendido de la cruz y la Virgen presidieron el Via Crucis Oficial del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras, la cita del calendario cofrade que inaugura oficiosamente la Cuaresma algecireña y, por tanto, una de las más señaladas para los fieles de la ciudad.

La imagen realizada por el autor sevillano Miguel Ángel Valverde venía de realizar un solemne desfile procesional muy parecido al que sigue, acompañado de la Virgen de la Piedad, cada Viernes de Dolores, camino a su casa de hermandad en su tradicional traslado.

La imagen permaneció a los pies del altar mayor mientras se dio lectura a las catorce estaciones del Vía Crucis en el interior de la iglesia mayor parroquial de Nuestra Señora de la Palma, acompañada por hermanos de las cofradías locales y devotos en general, que además, participaron con la hermandad en el traslado realizado desde su sede canónica, la parroquia de La Reconquista.

La Mortaja ya fue designada en 2004, año de la bendición del titular,para presidir este acto inaugural de la Cuaresma, pero el mal tiempo obligó a realizar un Vía Crucis interno en la Parroquia del Asilo, entonces sede de la joven hermandad. A modo de resarcimiento, al año siguiente, el Consejo volvió a designar al Cristo de la Caridad para presidir el Vía Crucis y sus hermanos sí pudieron llevar desde el Asilo al Señor hasta la iglesia de la Palma. En 2007, la cofradía realizó su primera estación de penitencia en la Iglesia Mayor de la Palma, un Viernes Santo.

Al acto acudió, en representación del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz Madrid, quien acompañó al hermano mayor de la Venerable, Humilde y Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, María Santísima de la Piedad, San Bernardo y Santa Ángela de la Cruz, Antonio González Malia y a su director espiritual, padre Antonio Jesús Garrido. Con ellos estuvo el presidente del consejo, Manuel Delgado Cerro, y el vicario territorial, reverendo padre Juan José Marina Janeiro. Por parte municipal también estuvieron presentes los tenientes de alcalde Pilar Pintor, Sergio Pelayo, Paula Conesa, Laura Ruiz y Javier Vázquez Hueso, y los concejales delegados Ángel Martínez y Montserrat Barroso.

stats