Algeciras

Algeciras gasta 147.000 euros en la retirada del alga invasora

  • El alcalde reclama al Gobierno central que ayude a sufragar los gastos de eliminación de la ‘Rugolopterix Okamurae’

Toneladas de alga invasora en Getares Toneladas de alga invasora en Getares

Toneladas de alga invasora en Getares / Erasmo Fenoy

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha dirigido un escrito al Ministerio de Fomento, así como al Ministerio de Transición Ecológica, en relación con el grave problema que está generando en la costa el alga invasora asiática Rugolopterix okamurae. Y en ella reclama al Gobierno su colaboración para hacer frente a los elevados costes de la retirada y eliminación del alga, 147.000 euros hasta ahora.

En concreto, el Ayuntamiento ha gastado en las obras de retirada del alga invasora asiática 62.757,86 euros, y otros 84.167,98 euros en su traslado al vertedero, a razón de 45,73 euros por tonelada más un 10 % de IVA. La suma de ambos conceptos es 146.925,84 euros.

El Ayuntamiento de Algeciras reconoce que según la Ley de Costas corresponde a los consistorios mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, “pero a su vez, también le otorga al Estado la competencia para llevar a cabo las obras y actuaciones de interés general, como son las necesarias para la protección, defensa y conservación del dominio público marítimo-terrestre, cualquiera que sea la naturaleza de los bienes que lo integran en la secreción, regeneración y recuperación de las playas”.

A la vista de todo esto, desde el Consistorio se ha solicitado al Estado su colaboración para afrontar los gastos que está generando el alga invasora en nuestras costas “ya que evidentemente exceden con creces las labores habituales de limpieza, higiene y salubridad encomendados a esta administración local”.

El Gobierno ha iniciado los trámites para declarar invasora esta especie, que se ha expandido por el Estrecho de Gibraltar a gran velocidad y está causando graves daños ecológicos y económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios