El alcalde califica de "nula" la atención de la Junta a la ciudad
Denuncia que hay paralizados talleres de empleo y ayudas a familias. Explica que se ha pedido por escrito que se aclaren las dudas para "tutelar" el dinero invertido en Acasa
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se rodeó ayer de micrófonos y grabadoras en el Ayuntamiento para ofrecer su particular balance de los 100 primeros días del Gobierno andaluz, -PSOE e IU-. "Poco más de tres meses en los que la atención que ha recibido la ciudad ha sido nula. La Junta no está cumpliendo con Algeciras, con una de las ciudades más importantes de Andalucía. Nos está dando la espalda".
Habló de deslealtad institucional hacia la ciudad, "nos está relegando al olvido" al no tener respuesta en las reiteradas ocasiones que, según Landaluce, se han puesto en contacto. Incidió en que Algeciras requiere de un compromiso especial, "no podemos ser andaluces de segunda".
Inició el balance en el área de Empleo. Denunció que la administración autonómica tiene paralizados tres talleres para 65 alumnos por un montante de 1.800.000 euros desde el 28 de diciembre, y no se han hecho efectivos los pagos. Además de diez cursos pendientes, seis de ellos para los jóvenes. A su vez advirtió que los planes Memta -450.000 euros en concreto- y Orienta tienen pagos pendientes desde 2009.
El primer edil precisó que 364.000 euros han salido de las arcas municipales para ejecutar cursos. Y aprovechando esta coyuntura lamentó las críticas de la concejal del PSOE Rocío Arrabal con respecto al paro juvenil. Landaluce, que la calificó de "hija de una camisa vieja del PSOE", le instó a preguntar a la Junta y a trabajar por los algecireños. "En vez de estar de vacaciones permanentes podría ir a Sevilla a preguntar a sus compañeros dónde están las ayudas para el empleo juvenil que le corresponde a los parados de Algeciras".
En el área de Bienestar Social anunció que la administración autonómica tiene frenadas las ayudas económicas familiares, que con carácter anual se asignan de forma automática al Ayuntamiento y que cubre a familias en situación precaria para poder cubrir las necesidades básicas. Explicó que se alegan la falta de justificación para la subvención de la construcción de una guardería, concretamente la Clara Campoamor, cuyos pagos fueron debidamente realizados por parte de este Ayuntamiento. El alcalde aclaró que el expediente está pendiente de resolver y lamentó que estén buscando un punto en el que apoyarse para bloquear las ayudas.
Además tuvo palabras para la Escuela Oficial de Idiomas, servicio al cual el Ayuntamiento, sin ser su competencia, ha procurado un edificio y medios y está a la espera desde hace un mes de recibir luz verde o no para su uso. Del conservatorio de música declaró que "vive de prestado en centros que no son los adecuados y la Junta no colabora con el Ayuntamiento". Así, en materia de Turismo lamentó que con la llegada de IU a la Junta no hayan visto cambios, más bien agradeció a Adif y al Ministerio de Fomento su ayuda para crear el punto de información turística en la estación.
En el tema de Acasa también se pronunció el alcalde a preguntas de los periodistas. Explicó que se ha conseguido una empresa que da más y mejor por menos dinero. Subrayó que la diferencia es que antes el PSOE tenía una muy clara influencia en esta empresa, ahora ya no la tiene, los trabajos son libres, solo tienen que seguir cumpliendo con su buena formación". Ante la posible irrularidad que pueda exisitir explicó que se ha presentado a la empresa un escrito para que aclare las dudas ya que "tenemos que tutelar que el dinero se ha invertido bien".
Con respecto a la parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, dijo que "todavía no ha hecho nada". Landaluce recordó que los algecireños pagan impuestos y se debe responder, de forma proporcional, con prestaciones. Se preguntó si la causa de la desidia viene al haber elegido la ciudadanía un color político distinto al de la Junta.
Ofreció una batería de proyectos de Algeciras como materia para reivindicar que pueden usar IU y PSOE en la Junta. Desde la construcción del nuevo colegio en San Bernabé a los problemas de viviendas sociales, la ampliación del Blanca de los Ríos con prefabricados, el arreglo de la Escuela de Arte, la Ciudad de la Justicia o el desarrollo industrial del Cortijo Real. Landaluce se preguntó también si el problema es que los parlamentarios están diciendo que "para Algeciras nada, que si le dáis algo no es que estáis cumpliendo con vuestra obligación, es que es capaz de venderlo el PP".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía