La administración central adapta su carta de servicios al lenguaje braille

La Oficina de Coordinación de la AGE y la ONCE presentan un folleto donde se recogen todas sus prestaciones habiendo editado también los textos adaptados a lectura táctil destinados a invidentes

Rueda de prensa en la que se presentó la carta de servicios traducida al sistema braille.
Rueda de prensa en la que se presentó la carta de servicios traducida al sistema braille.
Carmen González / Algeciras

16 de abril 2009 - 01:00

Las personas con discapacidad visual o ceguera total pueden acceder ya a la carta de servicios que ofrece la Administración General del Estado (AGE) en el Campo de Gibraltar gracias a la edición de las guías que han sido traducidas al braille. Esto ha sido posible con la colaboración de la ONCE, cuyo director administrativo, José Antonio Toledo, ha sido el encargado de la traducción, que facilita, mediante lectura táctil, acceder a dicha información.

La carta de servicios es un instrumento a través del cual los órganos de la Administración General del Estado, sus organismos públicos y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social informan a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados: registro, información, extranjería e Inmigración, derechos fundamentales, Muface, protección civil, sanidad, control e inspección, agricultura y pesca, transporte internacional, educación, industria y tráfico. También acerca los compromisos de calidad en su prestación y los derechos de los ciudadanos y usuarios respecto a estos servicios, según destacó el coordinador general, José Andrés Hoyo.

Toledo destacó que la carta simboliza "una apuesta decidida por la integración social, la eliminación de una barrera más". Además del interés de la información que aporta, en opinión del responsable de la ONCE, la carta presenta el valor añadido de haberse adaptado al braille, "con ello iguala a los ciudadanos invidentes al resto de los ciudadanos".

Por su parte el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, Francisco Calero, que destacó el hecho especial de contar en Algeciras con una oficina especial de Coordinación de la AGE no siendo una capital de provincia, anunció que en junio la oficina de atención al ciudadano funcionará también como oficina de 060, que permite un mayor acceso vía telemática a estos servicios, además de permitir que cualquier persona que físicamente se acerque a la oficina pueda tramitar cualquier asunto de cualquier administración, gracias a convenios con la Junta y las corporaciones locales. Calero añadió que habrá que formar para ello al personal. De momento, se han editado 25 ejemplares en braille, destinados a un colectivo de unas 40 personas capaces de leer mediante este lenguaje en la comarca. También se han editado folletos de la carta, que existe desde 2008, para el público en general.

stats