El adiós de la papelería Belmonte

comercio

Algeciras pierde otro de sus comercios señeros con el cierre de un negocio con 60 años de trayectoria

Su propietario se jubila

Ginés Belmonte Gálvez, propietario de la papelería Belmonte, ayer en el establecimiento.
Ginés Belmonte Gálvez, propietario de la papelería Belmonte, ayer en el establecimiento. / Jorge Del Águila
D. C.

Algeciras, 04 de mayo 2017 - 02:05

La papelería librería Belmonte ha echado el cierre. Su propietario, Ginés Belmonte Gálvez, se jubila y hasta aquí ha llegado el negocio. El adiós a Belmonte supone la pérdida para Algeciras de otro comercio señero, de los que se han convertido con el paso del tiempo en parte referencial de la ciudad. No en vano han sido 60 años de trayectoria. Cuando se pasa por el establecimiento por la calle Ancha se pueden ver ya los escaparates tapados y los carteles que detallan por qué la puerta no está abierta.

La historia de Belmonte nació con dos hermanos, Ginés Belmonte -padre del actual propietario- y Miguel Belmonte, ambos ya fallecidos. Miguel fue un futbolista de élite. Jugó en Primera división con el Sevilla. Cuando se retiró pensó junto a su hermano en invertir en un negocio y montaron la papelería.

Ginés Belmonte hijo llevaba al frente del negocio unos 30 años. Ha llegado la hora de su jubilación y sus dos hijas tienen sus vidas, sus familias y sus trabajos.

Belmonte señala que por una parte está deseando desconectar, que nunca se ha cogido unas vacaciones y que ya es hora de disfrutar plenamente con tiempo de sobra y sin preocupaciones. Pero, por otro lado, también confiesa que estos días le asalta una "nostalgia total", un sentimiento lógico tras una existencia y dos generaciones dedicadas a la tienda.

El dueño ha tenido que poner carteles que indican que se jubila y en los que agradece el apoyo de todos estos años a la clientela porque no paraban de preguntarle que qué pasaba, por qué estaba cerrado el negocio. Señal de lo mucho que ha llamado la atención.

Una clientela, relata Belmonte, que ha retenido con la especialización, logrando ofrecer siempre lo que se buscaba. Así ha aguantado la competencia de los centros comerciales y de los bazares orientales, que notarse se notaron. Pero Belmonte ha podido con ello. Lo que termina con esta historia es la jubilación y el merecido descanso.

stats