Acumulación de basura en el Hospital Punta de Europa de Algeciras por la huelga del personal de limpieza
La situación genera quejas por la presencia de plagas de ratas y cucarachas, mientras los trabajadores exigen la equiparación salarial con sus compañeros de la provincia
La plantilla de limpieza de los centros sanitarios mantiene la huelga por la equiparación salarial
Algeciras/El Hospital Universitario Punta de Europa de Algeciras se enfrenta a una preocupante acumulación de basura en sus exteriores, en especial en la zona destinada a los residuos, a causa de la huelga indefinida del personal de limpieza de todos los centros sanitarios del Campo de Gibraltar. Un usuario del Punta de Europa ha enviado a este periódico fotos y vídeos que muestran la grave situación en la que se encuentran las instalaciones, describiendo la zona como una "auténtica pocilga". En sus palabras, "como consecuencia de la huelga, se está acumulando basura hospitalaria, lo que ha derivado en más cucarachas y más ratas".
El origen de este problema reside en el conflicto laboral que enfrenta a los 230 trabajadores del servicio de limpieza con la empresa adjudicataria, Serveo, por la diferencia salarial con respecto a sus compañeros de otros centros de la provincia de Cádiz. Los empleados, que comenzaron la huelga el pasado 11 de septiembre, exigen la equiparación de sus sueldos y condiciones laborales con los trabajadores de la misma categoría en otras zonas de la provincia. En las reuniones de mediación celebradas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla), se propuso una subida salarial gradual hasta 2027. Sin embargo, la compañía se ha mantenido en su oferta inicial, realizada en agosto, que no resuelve la diferencia salarial, lo que ha provocado la prolongación del conflicto.
Otro punto de tensión ha sido la ausencia de la Delegación de Salud en las negociaciones, a pesar de que se esperaba su presencia como parte interesada. Además, Serveo no acudió a la reunión prevista el pasado 4 de septiembre, lo que motivó que los trabajadores procedieran a la huelga. Desde entonces, la protesta se ha mantenido de forma indefinida e intermitente, con paros de dos horas por turno: de 13:00 a 17:00 y de 22:00 a 00:00, con el fin de minimizar el impacto sobre los usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Los trabajadores, además, realizan concentraciones diarias en las puertas del Hospital Punta de Europa de Algeciras y en el Hospital de La Línea, animando a los usuarios a sumarse a sus reivindicaciones. No obstante, la situación podría agravarse en las próximas semanas si no se alcanza un acuerdo, ya que los empleados tienen previsto endurecer las medidas de presión convocando una huelga completa, respetando los servicios mínimos establecidos por la Junta de Andalucía.
La acumulación de basura hospitalaria, un problema de salud pública, se suma al malestar generado por un conflicto laboral que parece estar lejos de solucionarse, poniendo en riesgo la calidad del servicio y la seguridad de los pacientes y trabajadores.
También te puede interesar
Lo último