ACCIDENTE DE TRÁFICO

Un camión procedente de La Línea mata a seis personas al colisionar con un control de la Guardia Civil contra el narco

Estado de los vehículos de la Guardia Civil tras ser arrollados por el camión.

Estado de los vehículos de la Guardia Civil tras ser arrollados por el camión. / G.C.

El conductor del camión que en la madrugada de este martes ha causado la muerte de seis personas por atropello en la AP-4, en Sevilla, ha dado negativo en las pruebas de alcohol y drogas. El vehículo hacía el trayecto desde La Línea a la localidad jienense de Guarromán.

El chófer conducía un camión articulado DAF XF 530 con remolque y transportaba tomates. Iba acompañado por otra persona y ambos han resultado ilesos. Por el momento, se descarta intencionalidad en el atropello y la Dirección General de Tráfico (DGT) apunta a un episodio de somnolencia u otra distracción como causa principal del suceso.

A la altura de Los Palacios y Villafranca y al aproximarse al control (debidamente señalizado) el conductor maniobró bruscamente, sufriendo el vehículo el conocido efecto tijera, desviándose hacia el arcén. En su trayectoria, arrolló a los tres primeros vehículos oficiales de la Guardia Civil, que participaban en un control de tráfico, y a otros vehículos particulares.

Tras el impacto, el chófer fue detenido como presunto autor de seis delitos de homicidio por imprudencia.

Aunque el control estaba en un punto "de visibilidad" de la autovía y estaba debidamente señalizado, según el subdelegado del Gobierno central en Sevilla, Francisco Toscano Rodero, fue "barrido" según sus palabras por el camión articulado cargado de productos hortifrutícolas que había partido de La Línea de la Concepción con destino a Guarromán (Jaén).

En el lugar del accidente intervienen efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación y efectivos médicos. En el lugar del accidente intervienen efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación y efectivos médicos.

En el lugar del accidente intervienen efectivos de Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de la Diputación y efectivos médicos. / EFE

Condolencias por los seis muertos

Los guardias civiles miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) que fueron arrollados sobre las 4:40 de la madrugada realizaban un control ordinario contra el narcotráfico. El atropello, que según las primeras pesquisas no parece intencionado, ha causado la muerte de dos agentes de los GAR, el cabo primero Eneko Lira Gómez, y el guardia civil Juan Jesús López Álvarez, según fuentes del instituto armado.

También han muerto otras cuatro personas y tres agentes más de los GAR han resultado heridos graves: uno fue trasladado al Hospital Macarena, otro a Valme y un tercero a Traumatología del Virgen del Rocío.

El siniestro ha motivado numerosas reacciones de las autoridades y representantes institucionales, con condolencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

La Guardia Civil ha expresado, a través de su cuenta en la red social X, su "adiós dolorido" a las seis personas que han perdido la vida en el siniestro. "Nuestras condolencias a las familias, compañeros y amigos. Deseamos una pronta recuperación a los otros tres guardias civiles del GAR heridos", señala el instituto armado.

Al pésame también se ha unido el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. "En nombre de la ciudad, quiero transmitir mis más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de las seis personas, dos de ellas guardias civiles, arrolladas en un accidente en un control de tráfico en Los Palacios ayer noche. El suceso se ha producido después de que un camión se saltara el control de la benemérita. Hay además tres heridos graves. Descansen en Paz", ha publicado el regidor en sus redes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios