Cultura

Zahira Tigtate muestra la cultura amazigh en una exposición en Algeciras

  • Márgenes y Vínculos, la Fundación Euroárabe y el Ayuntamiento se alían para realzar a Algeciras como ciudad abierta y plural

Zahira Tigtate, junto a sus cuadros.

Zahira Tigtate, junto a sus cuadros. / Erasmo Fenoy

El Centro Documental José Luis Cano de Algeciras acogió este viernes la inauguración de la exposición El Arte de Vivir Amazigh. Una sociedad en permanente celebración, de la artista marroquí Zahira Tigtate, que podrá verse hasta el 7 de abril.

La llegada de esta exposición a Algeciras es fruto de la colaboración entre Márgenes y Vínculos, la Fundación Euroárabe y el Ayuntamiento para la promoción cultural de la localidad y su puesta en valor como una ciudad abierta, democrática y plural, que, en palabras del subdirector técnico de Márgenes y Vínculos, José Ángel Ponce, sabe superar sus dificultades y reafirmarme en su defensa de la interculturalidad como una de sus señas de identidad.

El acto de inauguración contó con una presentación en la que Zahira Tigtate contó con el acompañamiento de la teniente de alcalde y delegada de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, la secretaria ejecutiva de la Fundación Euroárabe, Inmaculada Marrero Rocha, y el subdirector técnico de la Fundación Márgenes y Vínculos, quienes coincidieron en la importancia de que las instituciones trabajen de la mano y en el papel que la cultura juega como herramienta que fortalezca la convivencia y la paz.

En la exposición, la pintora invita a contemplar un mundo vivo en contenido y colorido, relatando al visitante el legado popular amazigh (pobladores originales del norte de África y sus descendientes) y la cotidianidad de las mujeres rurales. Zahira Tigtate nos relata así, a través de sus obras de estilo naif, la herencia y la cultura amazigh y expresa su identidad a través de símbolos abstractos, inspirados en el legado popular y patrimonio inmaterial de Marruecos.

Del cuadro elegido para el cartel de la exposición en la Fundación Euroárabe, su autora asegura: "Siempre me ha afligido la imagen de Agadir Ufalla y la devastación que ocasionó el terremoto de 1961. He intentado devolverle la vida a este lugar, basándome en lo que cuenta la gente y algunas fuentes históricas."

Nacida en Safi (Marruecos), Zahira Tigtate es secretaria general de la asociación internacional La Palette du Monde y vicepresidenta de la asociación Pinceles de Bellas Artes y Obras Sociales, de Marruecos.

Cuenta con una importante carrera expositiva en distintas ciudades de Marruecos y ha realizado pintura mural y residencia artística en el Instituto Real de la Cultura Amazigh de Marruecos (IRCAM). A nivel internacional también ha participado en exposiciones colectivas en Egipto, Estados Unidos, Francia y España. Tigtate también realiza talleres de pintura para distintos colectivos y públicos, tanto infantil como adulto.

Márgenes y Vínculos ha organizado esta exposición en Algeciras como una actividad de su proyecto Un barrio de tod@s, destinado a sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural. Va dirigido a la población de todas las nacionalidades que conviven en Algeciras y Ceuta, con atención especial a los barrios con más habitantes de origen migrante. Pretende contribuir a un enfoque positivo en relación con la diversidad en el ámbito local poniendo en valor los principios de igualdad, ciudadanía, inclusión, interculturalidad y tolerancia.

Ponce recordó en la exposición la figura de Rocío Palomares, ex compañera de la Fundación Márgenes y Vínculos, fallecida hace cinco años, que consagró su vida a trabajar en pro de una sociedad más igualitaria, donde la diversidad sea concebida como un elemento enriquecedor.

Un barrio de tod@s está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

La obra

El rte de vivir Amazigh no sólo es una oportunidad de conocer el trabajo de Zahira Tigtate, sino también de descubrir la pluralidad y la riqueza cultural de Marruecos y del papel que en ella desempeña la mujer. Las obras descubren el legado y cotidianidad amazighes, a través de símbolos, inspirados en una milenaria cultura.

Con el nombre de amazigh se definen los pueblos que vivían entre las zonas desérticas de Egipto y el océano Atlántico (África septentrional). La cultura amazigh es incluso anterior a la romana y tenía una organización social bastante democrática en la que las tribus eran los entes que gobernaban al pueblo. Cada una de estas familias o tribus tenía sus propios signos distintivos, símbolos, ropa…

Las tribus más conocidas son las de los rifeños (región del Rif), en Marruecos, y los cabilios (región de Cabilia), en Argelia. Los aborígenes canarios, más conocidos como guanches, también formaban parte de este grupo étnico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios