Villahoz subraya que ahora la asistencia recae sobre una población extranjera ya asentada

El vicepresidente de Algeciras Acoge analiza la evolución del fenómeno en los últimos 20 años

José Villahoz Rodríguez, durante la ponencia ofrecida ayer.
José Villahoz Rodríguez, durante la ponencia ofrecida ayer.
J. J. Gálvez / Algeciras

08 de julio 2011 - 01:00

El vicepresidente de Algeciras Acoge, José Villahoz Rodríguez, analizó ayer la evolución del fenómeno migratorio en la comarca a lo largo de los últimos veinte años, durante una interesante ponencia incluida dentro del primer seminario de Ciencias Sociales del Campo de Gibraltar. Entre otros asuntos, el representante del colectivo resaltó los cambios sociales que se produjeron a este respecto y aprovechó la ocasión para subrayar que actualmente la asistencia que ofrece su asociación recae principalmente sobre una población inmigrante ya asentada; frente a la transeúnte que se trataba hace unos años.

"Además, hasta 2003 trabajábamos principalmente con hombres y, a partir de ese ejercicio, mayoritariamente con mujeres", añadió Villahoz, quien recordó también la importancia del fenómeno migratorio en el tejido social comarcal. De hecho, el vicepresidente del colectivo apuntó que un 44,4% de la población inmigrante de la provincia se concentra en el Campo de Gibraltar. Aunque, eso sí, tal y como resaltó el conferenciante, el predominio de un país de origen en este grupo difiere mucho del municipio que se analice. De esta forma, en Algeciras el colectivo de extranjeros más numeroso es el marroquí; pero en La Línea, San Roque y Los Barrios es el británico; en Tarifa y Castellar el alemán; y en Jimena el rumano.

Paralelamente, Villahoz también insistió en que actualmente la asociación a la que representa asiste mayoritariamente a una población inmigrante con la documentación en regla (el 63%); mientras que hace unos años la parte más importante de los atendidos se encontraba de forma irregular en el país (el 80%). "No puede olvidarse que, según las encuestas, la opinión pública considera este fenómeno desde 2002 un problema importante", apostilló el vicepresidente de Algeciras Acoge.

stats