Algeciras

Villabona se perfila para volver como comisario de la Policía Nacional

  • Espera recibir hoy la contestación oficial. Dejó el pasado viernes un puesto en el Consistorio de Málaga para regresar al Cuerpo

El excomisario de Algeciras, Florentino Villabona Madera, se perfila con fuerza para volver a la Comisaría de la Policía Nacional de la ciudad; según fuentes policiales consultadas por este periódico. De hecho, él mismo confirmó ayer a Europa Sur que existe dicha posibilidad, "aunque todavía no lo sé con exactitud y mañana [en referencia a hoy] me lo dicen oficialmente".

Actualmente, la plaza de primer comisario del Cuerpo en Algeciras se encuentra vacante desde que Julián Márquez dejara el cargo, para marcharse como comisario jefe superior a las Islas Canarias. Desde entonces desempeña esta función de forma interina el segundo comisario de la Policía Nacional y jefe de la Unidad de Coordinación de Operativos Local (UCOL), Pedro Ríos.

Por su parte, Florentino Villabona ejerció como jefe de la Comisaría de Algeciras entre el año 1998 y 2000, cuando la Dirección General de la Policía le designó nuevo comisario provincial de Málaga. Ocupó ese puesto hasta 2004, momento en el que lo dejó para asumir el cargo de jefe superior de la Ciudad Autónoma de Melilla. Allí estuvo hasta 2007; cuando el alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre -perteneciente al Partido Popular (PP)-, le nombró coordinador de Seguridad de la administración municipal. Un cargo que ejerció hasta el pasado 11 de noviembre de este ejercicio, cuando lo dejó para volver al Cuerpo.

El excomisario de Algeciras, de origen asturiano, comenzó su carrera en la Policía Nacional en 1978. Antes de llegar a la ciudad campogibraltareña, estuvo destinado en Navarra, Madrid y Estepona (Málaga) -en éste último municipio fue jefe de Brigada Operativa de 1982 hasta 1998-. Además, cuenta con varias condecoraciones. De hecho, el Consistorio algecireño decidió entregarle la Cruz al mérito profesional de la Policía Local el pasado 7 de septiembre de 2011. Villabona también obtuvo anteriormente la Insignia de Oro de la Ciudad.

Por su parte, su función en el Ayuntamiento de Málaga conllevó algunas críticas. Así, en octubre de este ejercicio, el sindicato Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB), mayoritario en la plantilla policial de la ciudad de la Costa del Sol, denunció las competencias policiales que el nuevo organigrama aprobado por el Consistorio ponía en manos del coordinador de seguridad, "un cargo político", en detrimento del jefe de la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios