Vestigios de una capilla del XVIII

Vecinos labradores pidieron permiso al Ayuntamiento de Algeciras para levantar una capilla al mártir junto a las Eras de López, topónimo con el que se conocía al territorio situado justo al suroeste de la Villa Vieja

Los restos de la capilla San Servando en la calle Lechería con Alexander Henderson.
Los restos de la capilla San Servando en la calle Lechería con Alexander Henderson.

11 de marzo 2012 - 01:00

De la capilla San Servando situada en la esquina de la calle Lechería con Alexander Henderson todavía se mantienen en pie algunos restos. Este edificio probablemente tuvo tres naves, de las que se conserva una muy deteriorada fachada. Una de ellas ha sido integrada en una cercana construcción de uso industrial.

Manuel Pérez-Petinto y Costa dice en su libro Historia de Algeciras subraya sobre la capilla de San Servando: "… En el acta de la sesión celebrada en el Ayuntamiento el día 17 de abril de 1774, consta el acuerdo siguiente: Por los Señores Don Jacinto Monje y Don Alonso Santander, se hizo presente haber practicado la diligencia que se comisionó de ver el terreno que solicitan algunos vecinos labradores de ésta, para fabricar una capilla junto a las Eras de López -con este topónimo se conocía al territorio situado justo al suroeste de la Villa Vieja- al glorioso mártir San Servando y habiéndose acordado con los pretendientes, estos pidieron seis varas de frente al levante con veinte de fondo al poniente y conociendo que en el sitio no perjudicaran ni al común ni al particular, lo hacen notorio para que el Ayuntamiento resuelva lo que tenga por conveniente, quien enterado, acuerda: que ocurriendo dichos labradores a obtener la licencia a donde corresponde, se le señalará el terreno que solicitan con las condiciones que el Ayuntamiento tenga por más útiles al bien común. Obtenida la licencia el Ilustrísimo Señor Obispo Fray Tomás del Valle, se marcó el lugar al final de las casas de la calle Carteya en la Villa Vieja, próxima a la Era de López que era el nombre con que se conocía la llamada Los Flores.

Esta capilla a San Servando, es la referencia; su fábrica, dimensiones y emplazamiento, no dejan lugar a dudas; las leyes desamortizadoras la vendieron, adquiriendo el edificio y terreno al mejor postor…", reza el importante documento de Pérez-Petinto y Costa.

La Asociación para la Defensa, Estudio y Divulgación del Patrimonio La Trocha denunció en 2006 las intenciones del Ayuntamiento algecireño de demoler esta construcción. Según Manuel Correro, su presidente, la noticia causó tal revuelo que el PA elevó una pregunta al Parlamento andaluz. En la misma, Antonio Moreno, diputado del Grupo Andalucista, formuló al Consejo de Gobierno de la Junta una pregunta con ruego de respuesta escrita.

En la exposición de motivos se especificó que en Algeciras existe un edificio del siglo XVIII, antigua capilla de San Servando, de propiedad privada. En concreto, se subrayaba que este edificio, que ha tenido varios usos a lo largo del tiempo, está en desuso en la actualidad; y linda con las calles La Lechería y Alexander Henderson. "Los actuales propietarios de este edificio han manifestado su intención de demolerla por completo; lo que supondría una importante perdida para el patrimonio cultural de Algeciras", especificó.

La Trocha confirmó esta semana que este caso es una muestra más de la necesidad de actualizar el catálogo para que se logre de veras conservar el patrimonio.

stats