El Isla Verde recibe el Vicente Ferrer de Educación para el Desarrollo

Los ministros Ángel Gabilondo y Miguel Ángel Moratinos y el hijo de Vicente Ferrer participan en el acto · La directora del instituto y la coordinadora del proyecto recogen el primer premio en Madrid

Ferrer, Gabilondo, Moratinos, Madrazo y Rodríguez con los premiados, ayer.
Ferrer, Gabilondo, Moratinos, Madrazo y Rodríguez con los premiados, ayer.
Redacción / Algeciras

15 de septiembre 2009 - 01:00

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Isla Verde de Algeciras recibió ayer en Madrid el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, gracias a un proyecto de investigación desarrollado durante el pasado curso que acerca la realidad social a los alumnos y que fomenta valores solidarios entre los jóvenes.

El alcalde, Tomás Herrera, quiso transmitir su enhorabuena públicamente al instituto, "por este reconocimiento que ha llevado el nombre de Algeciras por todo el mundo".

El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, que conceden la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación, ha sido entregado a los 15 centros educativos de todo el país que mejor han trabajado en su programación la Educación para el Desarrollo.

De este modo, el galardón reconoce a aquellos centros escolares españoles que mejor han promovido la cultura de solidaridad comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión social así como con la promoción del desarrollo humano y sostenible.

María José Pérez, directora del instituto Isla Verde, y Marisol Aneas, profesora del centro y coordinadora del proyecto, recogieron el premio Vicente Ferrer, después de haber participado semanas atrás en un foro de intercambio de ideas y experiencias que tuvo lugar en Guatemala.

La directora del centro mostró su satisfacción ante el reconocimiento, "nuestra intención es continuar en esta misma línea de trabajo que ha iniciado la profesora Marisol Aneas. Animamos a la comunidad educativa para siga involucrándose en este tipo de proyectos que sirven para que los jóvenes se conciencien y se comprometan de una forma activa con el mundo que les rodea".

El alcalde, Tomás Herrera, por su parte, recordó que "el Isla Verde ha sido el único centro de Andalucía que recibe este año el premio Vicente Ferrer", y coincide con la directora del centro educativo en "la importancia del proyecto como instrumento de concienciación de los alumnos y alumnas sobre valores que promueven la justicia social".

Asimismo, el primer edil considera que "la comunidad educativa de Algeciras está de enhorabuena con este galardón que recibe el Isla Verde, algo que debe suponer un estímulo para seguir trabajando en la formación de la ciudadanía global, tal y como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE)".

En el acto de entrega del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer participaron el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; el hijo de Vicente Ferrer, Moncho Ferrer; la directora de la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo, Elena Madrazo; y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

Como ya adelantara Europa Sur este fin de semana, la profesora de Economía del instituto Marisol Aneas quería que sus alumnos miraran al mundo más allá de las paredes de las aulas, que aprendieran, que se divirtieran y que sobre todo se acercaran a la realidad. Concretamente, noventa alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato participaron el pasado curso en cuatro proyectos que han formado parte de un todo novedoso.

Aneas adelantó también que pretende seguir con el desarrollo de los proyectos, pero avanzando un pasito más. "Queremos continuar con lo mismo. Se ha concienciado al alumno y ahora queremos que actúen", desveló.

stats