Algeciras

Veinte detenidos de una red de "phishing" radicada en Algeciras

  • Los detenidos enviaban correos electrónicos falsos a sus víctimas haciéndoles creer que accedían al servicio 'online' de sus bancos

El phishing busca obtener información confidencial de forma fraudulenta El phishing busca obtener información confidencial de forma fraudulenta

El phishing busca obtener información confidencial de forma fraudulenta

Comentarios 3

La Policía Nacional ha detenido a veinte miembros de una organización que operaba desde Algeciras especializada en realizar estafas por medio del procedimiento conocido como "phishing".

Según ha informado este jueves la Policía, los detenidos se valían de su pericia y conocimientos informáticos para enviar correos electrónicos a la víctima simulando ser el servicio "online" de su banco.

Dicho correo contenía un enlace a una página web falsa y cuando la víctima hacía clic sobre el mismo, utilizaban varios métodos para obtener su información personal y financiera, tales como datos bancarios, tarjetas de débito o crédito, código PIN y claves personales.

Una vez conseguido su objetivo los ciberestafadores entraban en sus cuentas bancarias realizando transferencias de dinero a la cuenta de una tercera persona.

A esa tercera persona se le conoce en el argot policial como "mula", con la cual contactan previamente y le ofrecían una cantidad por remitir, normalmente a través de empresas de envío de dinero, a los estafadores el valor defraudado.

Otro método utilizado era efectuar un reintegro en un cajero con la ayuda de un teléfono móvil donde recibían un código de seguridad para poder disponer del dinero en efectivo.

La investigación se inició hace dos años y la Policía averiguó la identidad de los miembros de una red perfectamente organizada que ha logrado obtener un lucro que supera los 150.000 euros.

Cada uno de los integrantes de la organización tenía unas tareas: el "phisher" estaba en los niveles superiores de la estructura de la organización, dos de los cuales fueron localizados en Marruecos.

Las personas que son titulares de las cuentas bancarias donde se recibe el dinero obtenido de forma fraudulenta o que reintegran el mismo, las "mulas", se hallan en el nivel inferior de la citada organización.

Un escalón por encima de estas están los tres principales investigados, a quienes se considera los encargados de elegir a las "mulas" entre personas de su entorno o círculos de amistad, familiar o trabajo.

La investigación ha permitido identificar a 35 personas, de las cuales veinte han sido detenidas y puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios