Varios detenidos en una redada contra el narcotráfico en Pelayo

La Guardia Civil registra una vivienda en la calle Naranjo de Bulnes y no descarta más arrestos

Un guardia civil camina ayer por Pelayo con un perro de detección de droga.
Un guardia civil camina ayer por Pelayo con un perro de detección de droga. / Erasmo Fenoy
Redacción

Algeciras, 14 de diciembre 2017 - 07:11

Agentes de la Guardia Civil llevaron a cabo ayer un amplio despliegue en la barriada algecireña de Pelayo en una operación contra el narcotráfico que se saldó con varios detenidos.

Hacia las 13:00, varios vehículos del Instituto Armado llegaron a la calle Naranjo de Bulnes y accedieron a una vivienda, donde realizaron las detenciones.

Durante varias horas procedieron al registro de la casa con perros para detectar un posible cargamento de estupefacientes. No hay confirmación de los agentes se incautaran de alguna cantidad de droga, pero sí de los arrestados, que han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

La Guardia Civil no pudo ofrecer todavía más datos puesto que la investigación sigue abierta, pero sí se sabe que se trata de una operación contra una red de narcotraficantes afincada en la barriada.

Por otra parte, la Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con la detención, y el posterior envío a prisión, de ocho jóvenes que se dedicaban a robar cargamentos de droga a otros narcotraficantes en Algeciras, lo que se denomina como 'vuelcos'. Según informa la Policía en un nota, la investigación se inició el pasado mes de marzo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de personas especializadas en los llamados 'vuelcos'. Esta actividad consiste en arrebatar el objeto del negocio, pudiendo ser el dinero o la sustancia estupefaciente, en función de qué parte de la operación comete el robo, si los compradores o los vendedores.

Ese mismo mes, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, fueron detenidos dos de los integrantes cuando viajaban a bordo de un vehículo en el que los policías encontraron más de 100 kilogramos de hachís.

Tras varias averiguaciones los agentes comprobaron que el grupo se desplazaba a cualquier punto de la península para cometer sus ilícitos, tal y como ocurrió el pasado mes de septiembre cuando regresaban de la localidad de Algeciras tras consumar presumiblemente uno de ellos. De esta manera, se estableció un dispositivo para la localización y detención de los restantes integrantes, logrando interceptarles cuando regresaban de la localidad algecireña en dos vehículos donde encontraron más de 140 kilogramos de hachís además de dos revólveres y una pistola.

Los ocho detenidos pasaron a disposición judicial como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, dos delitos de robos con violencia e intimidación, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas, por lo que el juez decretó su ingreso en prisión.

Intervenidos 180 kilos de hachís en una lancha en Punta Carnero

Agentes de la Guardia Civil de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif) de la Compañía de Tarifa y los puestos de Algeciras, San García y Pelayo, intervenieron unos 180 kilos de hachís que se encontraban en una embarcación en la zona de Punta Carnero, en la localidad algecireña, que había sido abandonada. Según informa el Instituto Armado en un comunicado, la intervención se produjo una vez establecido un dispositivo especial contra el narcotráfico en la zona costera de Algeciras, fruto del cual se observó una embarcación, de las usadas habitualmente para el narcotráfico, alijando en la zona de Punta Carnero. Por ello, los agentes se personaron en el lugar del alijo, y una vez allí pudieron constatar que los narcotraficantes habían huido, abandonando la droga, por lo que posteriormente fueron intervenidos seis fardos de hachís, que arrojaron un peso de 180 kilogramos. Con todo, la Guardia Civil mantiene una investigación abierta para la identificación y detención de los narcotraficantes. De los hechos se han instruido las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial.

stats