Sanidad

El personal de Urgencias del hospital de Algeciras, a punto de explotar

  • El sindicato de enfermería dice que las agresiones obedecen a la sobrecarga de trabajo del personal

  • SATSE habla de sanitarios durante 7 horas sin comer, camas improvisadas y sillas en los pasillos

Una concentración de trabajadores, a la puerta de Urgencias del hospital Una concentración de trabajadores, a la puerta de Urgencias del hospital

Una concentración de trabajadores, a la puerta de Urgencias del hospital / Erasmo Fenoy

El sindicato de enfermería SATSE afirma que el "aumento de las agresiones a sanitarios" en el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar obedece, en su mayor parte, a la sobrecarga de trabajo del personal del hospital Punta de Europa. "Esas demoras exageradas llegan a desencadenar situaciones conflictivas cada vez más frecuentes", afirma el colectivo, que califica de "triste y duro acudir a trabajar con miedo". 

Los propios profesionales de enfermería, otras categorías del servicio y la organización sindical han denunciado ante el equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria que está situación se ha vuelto "insostenible". "La respuesta para unos ha sido el silencio y para otros, buenas intenciones que no sabemos cuando se verán plasmadas. Desde la Administración reconocen los errores cometidos pero creemos que están dilatando en exceso la toma de algunas decisiones que lo único que hacen es agravar la situación", subraya SATSE.

En el Servicio se han realizado cambios organizativos buscando mejorar la asistencia al paciente, pero sin la plantilla de enfermería necesaria para ello, según el sindicato, "lo que ha conllevado el desequilibrio en la propia unidad pero a costa de la salud de los trabajadores". "Actualmente hay profesionales de baja por no poder sobrellevar estas cargas de trabajo y las frecuentes situaciones conflictivas han llevado a otros a renunciar a sus contratos y abandonar el centro, y otros han demostrado necesitar salir de allí porque no lo soportaban y los han ubicado en otro Servicio del Hospital", manifiesta.

"Creemos que esto debería hacer pensar a los directivos y a sus gestores, ¿qué no están haciendo por su plantilla?, ¿qué está perjudicando tanto a la salud física y mental de sus profesionales?", se preguntan las enfermeras.

El personal se siente abandonado, desmotivado y sus reivindicaciones "caen en saco roto para la dirección". "No se puede responder a las reclamaciones del personal con cifras y estadísticas desde un despacho y un ordenador, sino escuchar a los que están a pie de paciente y acudir a ver en persona el volumen de trabajo y el entramado de camas improvisadas y de sillas por los pasillos, porque hasta la sala de espera tiene otro uso improvisado", apostillan.

"Aprovechando que es época de promesas y de que los políticos están generosos, que hemos leído en prensa que nuestra actual presidenta promete 15 hospitales nuevos y 24 centros de salud para toda Andalucía, nos gustaría dejar claro, subrayado y con mayúsculas, que a esas promesas debe añadir una puesta al día a los que ya tiene en funcionamiento, tanto de Servicios en activo como de plantilla", continúa el sindicato.

"Venimos de una crisis donde Urgencias y el resto del hospital han tirado para adelante gracias a la enorme voluntad de los profesionales, con los múltiples recortes que han sufrido de sus sueldos, permisos y aumentos de turnos de trabajo, justo es reconocerlo y recompensarlo, no se puede seguir exprimiendo a la plantilla. Que los políticos vendían que los servicios que se ofrecían eran los mismos pero la realidad vivida desde dentro era otra, exigían a los profesionales hacer lo mismo pero con menos plantilla", relata.

"Pedimos a la dirección del Área y a los políticos que tantas fotos se hacen ahora y tantas cosas prometen, que sean coherentes con su discurso, que no digan una cosa y que en los despachos hagan otra. Y a la población, les rogamos que piensen antes de actuar, que a esos profesionales a los que se les increpa, insulta e incluso agrede en Urgencias y en cualquier centro sanitario de la comarca, también son personas, tienen una familia como cualquier usuario sea paciente o familiar, hijos, madre, padre, tiene preocupaciones y problemas como tenemos todos", ruegan las enfermeras, que añaden: "Si tiene quejas o está enfadado no increpe al que está dando la cara sino que debe pedir explicaciones al que toma las decisiones en los despachos.

El Sindicato de Enfermería SATSE advierte que "el piloto rojo de alarma" de la plantilla del Servicio de Urgencias de Punta Europa "está encendido". "Antes de abrir nuevos hospitales se debería completar los que ya tiene abiertos, agilizando la asistencia a los pacientes y mejorando las condiciones de trabajo de los profesionales. El gran activo y el gran tesoro del SAS no son sus centros sino su personal", sigue el sindicato.

El SATSE hace una narración clara de la situación: "Debería ser inadmisible que una persona, de cualquier categoría profesional, se salte sus comidas normales que realizamos todos a diario y se pase siete o más horas sin comer porque no puede abandonar su puesto de trabajo, o porque tiene tantas tareas o pacientes por atender que no encuentra el momento de beber agua o de ir al baño, pero esto es más habitual de lo que podríamos pensar. ¿Quién cuida al cuidador? O dicho de otra forma: ¿Por deshumanizar la asistencia?".

El sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas para llevar a cabo una Iniciativa Legislativa Popular en todo el país, para que se legisle sobre las plantillas de enfermería no permitiendo que ocurran "este tipo de abusos para todos, porque no debemos olvidar que cuando se maltrata a los profesionales también se está dando peor asistencia a sus pacientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios