La UNED pide soluciones urgentes para afrontar el pago de los tutores
El director del centro asociado dice que el problema económico no se puede postergar · El Patronato del centro universitario ve necesario incorporar el apoyo de instituciones como Mancomunidad o APBA
El director del centro asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar, Octavio Ariza, dijo ayer que es necesario solucionar cuanto antes el problema económico que planea históricamente sobre este centro y que hace que haya algunos profesores tutores que llevan sin cobrar desde febrero. Es una situación que en su opinión no se puede postergar por más tiempo, en opinión del director.
Ariza, que ayer por la tarde se reunió en el Ayuntamiento con el alcalde de Algeciras, Tomás Herrerra, la diputada provincial Paola Moreno y el director del área de Educación de la Diputación Provincial, Agustín Almagro, incidió en que la voluntad de los tutores "tiene un límite". De hecho, la deuda contraida con la entidad educativa está en torno a los 120.000 euros, siendo los ayuntamientos de Algeciras y La Línea los "grandes deudores". Este centro también se sufraga con dinero de la UNED y de la Diputación provincial que "cumplen sus plaxos", puntualizó Ariza.
En la reunión de ayer tarde se analizó la situación del Patronato de la Universidad Nacional a Distancia en la comarca, habiéndose propuesto como objetivo el ente universitario el buscar nueva colaboración con otras instituciones del Campo de Gibraltar, entre ellas la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar . Asimismo, los responsables del Patronato plantearon la necesidad de que también los ayuntamientos de Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar y Jimena, actualmente excluidos del centro universitario, aporten ayuda económica al mismo. Estudiantes de estos municipios se benefician igualmente del centro asociado.
Paola Moreno dijo que "se trata de ir ampliando el respaldo institucional hacia el Patronato del centro asociado de la UNED de Algeciras y La Línea y la propia Universidad Nacional a Distancia". En esa misma línea se pronunció el alcalde, Tomás Herrera, quien ve "fundamental que desde las distintas administraciones comarcales nos impliquemos en llevar hacia adelante este servicio universitario tan importante para la formación de la ciudadanía".
Tras la reunión, Ariza mencionó "la firma apuesta" que hace el Ayuntamiento de Algeciras por ir paliando su deuda con el Patronato "e implicándose de lleno en el proyecto del nuevo centro".
Precisamente sobre este otro asunto se pronunció el director del centro asociado, calificando el actual edificio de "indigno de un centro universitario que va asociado al nombre de una ciudad como Algeciras". Octavio Ariza explicó que, aunque no hay de momento ninguna propuesta sobre el lugar donde el Ayuntamiento propondrá la reubicación de la sede de la UNED, él es partidario de que en la medida de lo posible pueda estar en el entorno universitario. "De cara al proyecto de Campus Tecnológico no sería lógico que un centro como el de la UNED se saliera del entorno". El director de la UNED añadió que a lo largo de este mes de septiembre se analizará con los técnicos las posibles propuestas.
El centro de la UNED, donde imparten sus clases una cincuentena de profesores tutores, tenía el pasado año un total de 1.200 alumnos matriculados, todo ello referido a titulaciones regladas. Además hay que añadir otros 200 dentro en formación de posgrado "muy demandada en la comarca", según Ariza, así como en formación continua. Dos son las áreas de mayor aceptación, la docente y la sanitaria.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado