La UCA llega a "un espacio global, integral y universal" a sus treinta años de vida

El rector recordó ayer en el acto inaugural del nuevo curso académico el camino recorrido por la Universidad gaditana en sus tres décadas, y destacó el gran reto que supone ahora la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Diego Sales leyendo el discurso inaugural.
Diego Sales leyendo el discurso inaugural.
Beatriz Estévez / Cádiz

22 de septiembre 2009 - 01:00

"Comienza oficialmente el curso 2009/2010. A partir de hoy compartiremos muchas horas de trabajo y de aprendizaje". Con estas palabras inició ayer el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, su discurso inaugural de apertura del nuevo año académico. Un año que ya ha arrancado y que supone para la institución académica gaditana un "gran reto". El de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

"Hace algunos años, a los representantes de las universidades españolas nos encomendaron una misión: adaptar el sistema de educación superior a las exigencias europeas. En definitiva, crear un espacio educativo global, integral, y universal. Hoy es una realidad", afirmaba el máximo representante de la UCA.

Es para sentirse orgulloso, dijo, porque "ponemos en marcha ya este curso 10 títulos de grado y 30 de máster, una cifra que sitúa a esta universidad en tercer lugar entre las universidades andaluzas con mayor número de planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior".

Pero este curso académico que comenzó oficialmente ayer también es especial para la Universidad de Cádiz por otro motivo: dentro de unos días, la institución académica cumplirá 30 años. Fue el 29 de octubre de 1979 cuando esta institución empezó a andar junto a las Universidades hermanas de Alicante y León.

"Si echamos la vista atrás, es mucho lo que hemos avanzado para llegar al punto en el que nos encontramos hoy. Mucho trabajo, muchas horas de esfuerzo, y especialmente mucha ilusión y pasión con un solo objetivo, que la provincia de Cádiz disponga de la mejor universidad posible, comprometida con la sociedad que le rodea, sensible con su entorno y cuyo valor fundamental son las personas que estudian, trabajan, se forman y aprenden con ella".

Estos 30 años sitúan a la UCA en un momento "excelente" porque "tenemos experiencia", pero la suma sólo de tres décadas también "nos hace jóvenes". Y es en este momento extraordinario cuando la Universidad gaditana asume una profunda reforma y modernización de sus sistemas, encaminadas ambas acciones a: mejorar la preparación de los egresados, graduados y doctores, proporcionándoles valor añadido mediante nuevas habilidades y conocimientos actualizados que favorezcan su empleabilidad y adaptabilidad individual; favorecer el crecimiento económico y el bienestar social a través del conocimiento; mejorar el nivel de cultura científica de la sociedad; responder a las nuevas demandas de educación superior de personas en edades avanzadas: formación continua; dar una mejor respuesta a los problemas de la globalización; aumentar el grado de autonomía acompañado de un sistema de rendición de cuentas y de gestión analítica de su contabilidad económico-financiaera más eficiente; una más efectiva transferencia de conocimiento y tecnología desde la universidad hasta el mercado; y un modelo equilibrado y sostenible de financiación de las universidades que permitan cumplir a la Universidad con su misión y sus nuevas funciones.

El desarrollo de estos retos y la definición de la nueva Universidad, resultante de un proceso participativo de cambio y modernización del actual sistema universitario, ha motivado al Ministerio de Educación, acompañado del de Ciencia e Innovación, a englobarla en un proyecto denominado Estrategia Universidad 2015.

Y del 2015 al 2012. Se acerca la gran cita, la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Y la UCA afronta este curso "con la fortaleza y la ilusión de ver cada vez más cerca el año 2012, el reencuentro de Cádiz con la Historia y la Libertad, y en la que la Universidad de Cádiz tiene un papel protagonista".

Una Universidad que, como señaló Sales al final de su discurso, es una universidad "adecuada a su tiempo, preocupada por ofrecer junto a la tradición y a la solera de los 260 años de estudios universitarios en Cádiz, la rapidez, la globalidad y la integridad que permiten las nuevas tecnologías". Palabras que aprovechó para afirmar que la UCA es una "universidad digital", con un campus virtual utilizado cada año por más de 17.000 alumnos. "Estamos, señoras y señores, ante el inicio de la UCA 2.0, el siguiente paso al crecimiento y a la adaptación de esta institución a la sociedad en la que vive".

Y otro objetivo que persigue esta institución es el de obtener la marca universitaria Campus de Excelencia Internacional (CEI), a través de la participación en el CEI-Agroalimentario, coordinado por la Universidad de Córdoba; el CEI-Patrimonio Histórico y Natural, coordinado por la Universidad de Jaén; y el CEI-Mar, coordinado por la UCA.

"La Universidad de Cádiz mira hacia delante y va cogida de la mano del futuro", sonrió el rector.

stats