Transparencia obliga al Ayuntamiento de Algeciras a aportar datos de la flota de Algesa como las ITV

Municipal

El organismo dependiente de la Junta avala la solicitud de los delegados sindicales por considerar que se trata de información pública

Un autobús urbano de Algeciras, perteneciente a la empresa CTA-Algesa.
Un autobús urbano de Algeciras, perteneciente a la empresa CTA-Algesa. / E. Fenoy
A. R.

12 de enero 2023 - 14:11

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha obligado al Ayuntamiento de Algeciras a aportar información sobre la empresa pública Algesa que había sido solicitada previamente por representantes sindicales de la compañía y denegada por la mercantil.

En concreto, la solicitud original a Algesa solicitaba tener acceso a datos como un listado completo de la flota de la compañía, entre la que se encuentran los autobuses urbanos además de los destinados a la limpieza viaria, así como matrículas y números de bastidor y los expedientes de la ITV de los últimos diez años.

Los representantes de la plantilla también demandaban conocer la fecha de adquisición, rematriculación y otras que se pudieran desprender de la documentación de los vehículos, así como detalles sobre el historial de averías y reparaciones.

La petición, planteada a finales de agosto de 2022, no fue atendida por Algesa, por lo que los solicitantes recurrieron a este organismo dependiente de la Junta de Andalucía, según consta en el expediente, al que ha tenido acceso Europa Sur.

En este mismo expediente se refleja que el director gerente respondió a instancias del Consejo de Transparencia apuntando que los datos como los bastidores y las ITV "son imposible comunicarlos porque nos los mantiene la empresa" mientras que los relativos al número de vehículos ya constaban en las memorias de las cuentas de la empresa, que son públicas.

Sin embargo, la entidad considera que dichos datos deben ser aportados. En su informe, argumenta jurídicamente que se trata de datos públicos y concede un plazo de diez días para que sean facilitados al solicitante.

"No consta que la persona reclamante haya recibido la información solicitada y que no ha sido alegada por la entidad reclamada ninguna causa de inadmisión ni ningún límite que permita restringir el acceso a la misma, este Consejo debe estimar la presente reclamación en virtud de la regla general de acceso a la información que referíamos en el fundamento jurídico anterior", expone el documento.

Entre otros motivos, apuntan que Algesa no ha justificado adecuadamente que la solicitud sea "abusiva" en cuanto al volumen de trabajo necesario para obtenerla. Y también que dicha información, especialmente la relativa a la flota, debe constar en departamentos administrativos de la empresa.

"Este Consejo es consciente de que los amplios términos en los que está redactada la solicitud y el previsible elevado número de vehículos que utiliza la entidad, pueden dificultar o imposibilidad la puesta a disposición de la información. Por otra parte y a la vista de sus funciones, este Consejo también supone que debe existir algún sistema de información que incluya información sobre los vehículos (adquisiciones, mantenimientos, almacenamientos, etc. ). De hecho, este Consejo ha comprobado que existe un Área de Mantenimiento (que cuenta con personal informático), una de Administración y una de Transporte, que deben sin duda poseer al menos parte de la información solicitada. La entidad deberá por tanto poner a disposición de la persona reclamante la información solicitada, o al menos aquella que pueda extraerse de los sistemas de información mediante un tratamiento informatizado de uso corriente. La entidad deberá justificar las limitaciones del sistema informático que impiden ofrecer la totalidad de la información solicitada", abunda la resolución.

stats