Torraspapel entrega al comité el ERE que contempla el cierre de la fábrica

La empresa ofrece prejubilar a los trabajadores mayores de 55 años y recolocaciones · El comité califica la reunión en Madrid de "muy tensa" y defiende que se mantenga la actividad en la factoría

Trabajadores de Torraspapel, ayer, en la mediana de la A-7 a la entrada a Algeciras.
Trabajadores de Torraspapel, ayer, en la mediana de la A-7 a la entrada a Algeciras.
E. Correa / Algeciras

03 de diciembre 2008 - 01:00

El comité de empresa de Torraspapel viajó ayer a Madrid para recibir de manos de la empresa el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que conlleva el cierre de la última fábrica de Algeciras. El presidente del comité, Francisco Díaz, calificó la reunión a su término de "muy tensa".

Asimismo, el representante de los trabajadores explicó que mañana Torraspapel entregará el ERE al Ministerio de Trabajo. Por ende, en la mañana de hoy está previsto celebrar una asamblea en la factoría algecireña para informar de todos los pormenores a los trabajadores.

Díaz desveló también que a partir de mañana empiezan los 30 días de negociación del expediente que regula el Estatuto de los Trabajadores. "Lo que pasa es que en el ERE, Torraspapel defiende el cierre y nosotros para sentarnos a negociar es necesario que la factoría siga abierta. La ley permite un periodo de negociación de buena fe del ERE. Pero nosotros no admitimos el cierre", aclaró el portavoz. La totalidad de miembros del comité se dieron cita en Madrid y como desvelaron "siempre unidos en defensa de la plantilla". Además, la semana que viene habrá reuniones para definir los márgenes de la negociación.

La empresa ofreció al comité prejubilar a los trabajadores mayores de 55 años y la posibilidad de recolocaciones a otros centros por el ERE que supone el cierre de sus plantas de Algeciras y Amorebieta (Vizcaya), así como una reestructuración en Sarrià de Ter (Girona). Fuentes sindicales explicaron que la compañía ofreció estas dos posibilidades a los afectados, "sin fijar cuantía" en el caso de las prejubilaciones y planteando pagar 30 días por año.

Como viene siendo habitual los trabajadores volvieron a darse cita a las puertas de la antigua Celupal para hacerse eco del mensaje No al cierre a los conductores que a esa hora circulan por los accesos a Algeciras. El presidente del comité, Francisco Díaz, aseguró que no cortan la carretera. "Lo que pasa es que la gente al vernos se solidariza y disminuye la velocidad. Así se generan retenciones que alcanzan hasta cinco kilómetros", desveló. Una vez más los conductores aminoraron la marcha ayer y la retención llegó hasta Carrefour, afirmó uno de los afectados.

La gente cuando llegaba a la altura de la fábrica donde permanecen los empleados provistos de pancartas levantaba su pulgar mostrando su apoyo para que Torraspapel no cierre la factoría algecireña.

stats