Contenido ofrecido por pisos.com

Todas las ventajas de las casas prefabricadas

Todas las ventajas de las casas prefabricadas

Todas las ventajas de las casas prefabricadas

Las casas prefabricadas son tendencia. De un tiempo a esta parte, hemos escuchado hablar sobre este modelo de construcción con más intensidad, pero lo cierto es que las primeras casas prefabricadas tienen sus orígenes tan lejos como en el Antiguo Egipto. Los bloques de piedra de las pirámides eran tallados en las mismas canteras, para ser transportados a continuación en barcas a través del Nilo, en la misma ubicación de la construcción.

Hasta Leonardo Da Vinci, ya en el Renacimiento, hizo sus aportaciones a la construcción modular. Con el paso de los siglos, la Revolución Industrial contribuyó al desarrollo de nuevos materiales y técnicas. El paso de la madera a las estructuras de acero y el encofrado de hierro propició la construcción de inmuebles de altura e incluso se idearon edificios que podían montarse y desmontarse varias veces, como por ejemplo el Palacio de Cristal de Londres, construido con motivo de la Exposición Universal de 1851.

Hoy en España se construye menos vivienda de obra nueva que la realmente necesaria. La crisis económica que sacudió al sector en 2008 ha generado cautela y recelo respecto a la construcción tradicional. Seguramente por eso, y teniendo en cuenta todas las ventajas que ofrece, el aumento del interés en las casas prefabricadas es un hecho.

Los expertos del portal inmobiliario pisos.com nos facilitan una serie de ventajas a enumerar:

Todas las ventajas de las casas prefabricadas Todas las ventajas de las casas prefabricadas

Todas las ventajas de las casas prefabricadas

   

     1. Un precio más asequible

 Las casas prefabricadas son más baratas que las construidas a través de obra tradicional. Esta es una realidad. Pero, ¿por qué? La filosofía de este sistema de construcción parte, para empezar, de una prioridad en el ahorro de costes. Se optimiza la mano de obra y se ahorra tiempo, porque ya no es preciso tener a muchas personas trabajando en el lugar de la construcción durante varios meses.

 Las piezas salen hechas de fábrica, de modo que lo único que se necesita en el punto de la construcción es la maquinaria y la mano de obra precisa para ensamblarlas. Luego vendrán los operarios a trabajar en las instalaciones y los acabados finales, pero en esa parte primera, el ahorro de costes ya habrá sido muy significativo. Así, una casa prefabricada puede llegar a ser un 30 % más barata que una de obra convencional.

     2. Una construcción más rápida

 Otra de las grandes ventajas de las casas prefabricadas tiene que ver con la velocidad en el ritmo de la construcción. El proceso de elaboración de cada una de las piezas que componen la casa es industrial, se hace en fábrica. Una vivienda de estas características puede llegar a entregarse en cuatro o cinco meses, pero lo cierto es que hay fabricantes que proponen plazos de apenas nueve semanas.

De este modo, las casas prefabricadas son soluciones que les vienen como anillo al dedo a aquellas personas que necesitan contar con una vivienda a la mayor brevedad posible, que disponen de un terreno y tienen los permisos y el importe o la financiación a punto.

 

    3. Una mayor eficiencia energética

¿Pueden las casas prefabricadas ser más eficientes que las de construcción tradicional? La respuesta es sí, aunque todo dependerá de cómo se haya llevado a cabo el proceso en el segundo caso. Sea como sea, la mayor parte de fabricantes trabajan de partida a través de procedimientos de calidad en el desarrollo y la fabricación de materiales y en el de los sistemas de construcción.

Cabe la posibilidad, además, de que las casas modulares reduzcan o eliminen los puentes térmicos que tienen las casas tradicionales, por los que suele escaparse más del 30 % de la energía en el hogar. Los nuevos materiales y sistemas de construcción reducen las pérdidas energéticas y consiguen mantener las temperaturas interiores, tanto en invierno como en verano, lo que sin duda aleja la casa de los contrastes. Y el despilfarro.

 

Todas las ventajas de las casas prefabricadas Todas las ventajas de las casas prefabricadas

Todas las ventajas de las casas prefabricadas

      4. Una integración más respetuosa en el entorno

Hay proyectos de casas prefabricadas verdaderamente sostenibles. Un proceso de construcción siempre genera residuos, pero en el caso de las viviendas modulares, la proporción de desechos es muy inferior y, por tanto, el proceso de integración en el entorno resulta mucho menos traumático para el medio ambiente.

Hay empresas, además, que van un poco más allá, construyendo a través de estándares Passivhaus y certificados VERDE. Esto nos dará garantías de que el proceso de construcción se habrá realizado a través de una estrategia más exigente, sin grandes residuos de obra, y consiguiendo grados más altos de eficiencia energética en el hogar, una vez la casa esté en marcha.

 

     5. Una personalización minuciosa

Puede que no lo parezca en un principio, pero los procesos de construcción de casas prefabricadas abordan sin problemas las necesidades de personalización de los inquilinos. Es decir, existen proyectos cerrados, pero al final, las empresas ofrecen a sus clientes muchas opciones a la hora de elegir estancias, materiales y acabados.

No hay que perder de vista que las características de cada terreno y las normativas urbanísticas de cada municipio son distintas, como no hay dos propietarios iguales, y las empresas de casas prefabricadas tienen que poder adaptarse al máximo para ofrecer a las familias soluciones que les resulten realmente cómodas ahora y en el futuro.