Tarifa, desde el Tajo de las Escobas
Varias rutas senderistas de la comarca permiten ver el litoral del Estrecho de Gibraltar desde las alturasl entre 3 y 5 horas Los caminos propuestos discurren por pistas de entre 9 y 13 kilómetros de caminata en Los Alcornocales
Ahora que está tan de moda hablar del entorno natural que protege el litoral de Tarifa y de #SalvemosValdevaqueros en las redes sociales cabe recordar varias rutas senderistas que, sin tocar la playa, merecen la atención de los amantes de la naturaleza y de la riqueza que ofrece el bosque mediterráneo protegido que se encuentra casi a su alrededor. El representante de la Federación Andaluza de Montañismo Antonio Joaquín Sánchez Sánchez propone dos rutas senderistas con vistas al Estrecho en las que el verde de los alcornoques se funde casi en el horizonte con el azul del Estrecho de Gibraltar.
En su Guía del excursionista en el Parque Natural de Los Alcornocales, Sánchez propone comenzar una de las rutas en Pelayo y recorrer por la Nacional 340 unos 170 metros para girar a la izquierda en un carril hormigonado que se adentra en el alcornocal, en el bosque cuyos árboles, acostumbrados a los fuertes vientos, se amoldan a las corrientes de aire. Los pasos ascenderán hasta el puerto de la Higuera y, desde ahí, a un cortafuegos en Sierra Luna, una elevación montañosa próxima al mar y límite entre Algeciras y Tarifa. Si las condiciones son buenas, desde aquella altitud se ve la bahía y las sierras aledañas y la campiña tarifeña. Una cancela permite el paso al Tajo de las Escobas, tras una buena caminata al río Guadalmesí y a la pista forestal del Palancar hasta llegar área recreativa del Bujeo. Para caminar por estas zonas, que suponen una ruta de unas cinco horas y unos 13 kilómetros, es necesario solicitar permiso al parque natural.
La otra ruta propuesta que toca Tarifa es la del Tajo de las Escobas por el sendero de los Calabozos. Es algo más corta, de unas tres horas de duración y 8,4 kilómetros. Más corta, aunque no por ello menos rica. El experto Joaquín Sánchez cuenta en su libro que la zona tiene una gran importancia en el fenómeno migratorio de aves entre África y Europa. Por ello, es interesante visitar el centro de Cazalla para obtener información sobre la red de observatorios situados en los alrededores de la costa.
La ruta es apenas transitada y su proximidad permite al escursionista descubrir el Estrecho de Gibraltar desde la pista forestal de La Ahumada. El senderista propone cruzar el río La Vega y caminar por la vereda hasta la cima del tajo, poblada de antenas, , desde donde se ve Ceuta, Tánger, Tarifa, la isla de Las Palomas y Los Lances, vecina a la querida Valdevaqueros.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía