Tapia subraya la figura del cura Terreros en La Pepa
El conferenciante desvela en el claustro del edificio José Luis Cano cómo fue su participación en la Constitución de 1812
Vicente Terreros nació en San Roque y murió en Cádiz en 1825 aunque toda su vida se desarrolló en Algeciras.
Este cura se hizo cargo de la Iglesia de la Palma con solo 18 años y jugó un papel muy importante teniendo en cuenta el momento que le tocó vivir al participar en el proceso constitucional de 1812. Con estas pinceladas presentó anoche Manuel Tapia Ledesma su conferencia del Bicentenario de La Pepa en Algeciras que se celebró en el claustro del edificio José Luis Cano.
Tapia subrayó que Terreros fue coetáneo del General Castaños y que vivió la Guerra de la Independencia. "Tuvo una gran relevancia en la vida religiosa y social de la ciudad", confirmó.
Asimismo, subrayó que pese a ser cura y cuando los franceses amenazaban la comarca desde Ronda cogió las armas y defendió desde la sierra malagueña el Campo de Gibraltar.
Con este bagaje, el cura Vicente Terreros fue reclamado para participar en el proceso constitucional. "Era un hombre que defendía ideas my progresistas como que el poder era del pueblo por encima de la Corona e incluso la libertad de imprenta", destacó Tapia.
Además, este personaje atractivo de cara a conocer la historia de la ciudad era contrario a la esclavitud y defendió la ciudadanía a los que llegaban de África. "La única parte oscura de Terreros teniendo en cuenta la época que le tocó vivir es que se opuso a la abolición de la Inquisición", añadió.
Terreros centró así la segunda conferencia del Bicentenario de 1812 en Algeciras. "Su colaboración en la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812 ha sido recogida incluso por Benito Pérez Galdós o por Menéndez Pelayo", apostilló el conferenciante.
Tapia Ledesma como coordinador de estas conferencias defiende que aunque los actos del Bicentenario de La Pepa se centren en Cádiz, Algeciras y la comarca también tienen fundamentos históricos para celebrarlo. "El cura de Algeciras participó en el proceso constitucional y la ciudad sirvió de avituallamiento cuando las tropas francesas llegaron a Cádiz. De ahí celebrar La Pepa desde el punto de vista algecireño", defendió sin obviar que Terreros promovió con el Ayuntamiento la torre de la Palma .
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado