Solidaridad desde la convivencia

La UCA, los ayuntamientos y la Junta ofrecen un programa de alojamiento de jóvenes con mayoresl acuerdo El programa consiste en un acuerdo por el cual una persona mayor ofrece alojamiento gratuito a cambio de compañía

Una anciana camina por la Plaza Alta junto a los puestos informativos con motivo de la celebracion del día mundial del alzheimer.
Una anciana camina por la Plaza Alta junto a los puestos informativos con motivo de la celebracion del día mundial del alzheimer.
Carmen González / Algeciras

27 de septiembre 2009 - 01:00

El alojamiento con personas mayores o con discapacitados es una alternativa que se ofrece a los jóvenes universitarios. La Universidad de Cádiz (UCA), junto con los Ayuntamientos de Algeciras, Cádiz, Jerez de la Frontera y Puerto Real, así como la delegación provincial para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía propone desde hace algunos años la posibilidad de compartir vivienda a cambio de la compañía y ayuda en pequeñas tareas cotidianas como ir a la compra o al médico.

Estas actividades siempre parten de la premisa de buena voluntad de ambas partes con un concepto de solidaridad, respeto y comprensión fundamental para el buen funcionamiento del acuerdo. Ambos participantes en el programa recibirán una ayuda económica para compensar los gastos que la convivencia pueda ocasionar.

Aunque este programa se pone en marcha al inicio de cada curso académico, tanto los mayores como los estudiantes pueden solicitar su incorporación durante todo el curso. Se trata de un programa que busca relacionar dos generaciones que tienen mucho que compartir y mucho que aprender la una de la otra. El fundamento que debe prevalecer a la hora de integrarse en el programa y durante toda la convivencia es, según los organizadores, la solidaridad.

Las personas interesadas en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al alumno de la UCA, en Cádiz o en Algeciras, con la delegación provincial para al Igualdad y Bienestar Social, también en Cádiz o en el caso de Algeciras, con la delegación municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento local. Preguntados al respecto, se indicó que por lo que respecta a este departamento se habían recibido tres solicitudes pero que estas no se habían llevado a término. En cuanto a la UCA, desde Cádiz indicaron que actualmente no se estaba gestionando ningún acuerdo de alojamiento en relación a la comarca.

Según determinan las normas que regulan este programa, se desarrolla una convivencia durante un periodo de prueba para posteriormente firmarse un contrato que será el que regule la convivencia. Este servicio puede ser demandado tanto por jóvenes como por las personas mayores. Además de Cádiz, participan las universidades de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats