Soledad Becerril apunta que puede llegar una partida para mejorar el CIE

Las destinadas a los centros de Ceuta y Melilla son seguras y "posiblemente" se ejecutarán otras

Soledad Becerril, ayer en el Congreso.
Soledad Becerril, ayer en el Congreso.
Efe Madrid

19 de marzo 2014 - 01:00

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, señaló ayer en el Congreso de los Diputados que va a haber una dotación presupuestaria para mejorar los centros de extranjeros de Ceuta y de Melilla y que posiblemente también la haya para algún otro. En este caso mencionó el de Algeciras.

Becerril compareció en el Congreso para detallar la memoria de la institución de 2013. Fue una intervención que quedó capitalizada por los más recientes intentos de inmigrantes de entrar en Ceuta y en Melilla.

Como es conocido, en la actualidad el ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Algeciras trabajan en un proyecto cuyo fin es la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) en el municipio. Entre tanto continúa operativo el de La Piñera, que todas las partes coinciden en señalar que presenta un estado no adecuado.

El CIE ha sido objeto de denuncias de manera más o menos frecuentes que relatan daños en su estructura y episodios incluso de desprendimientos.

Por su parte, la Defensora del Pueblo consideró que las fuerzas de seguridad del estado necesitan un protocolo para aclarar cómo actuar ante el intento de entrada de grupos de inmigrantes a través de las ciudades autónomas.

"Es de una necesidad absoluta convencer a la UE de que somos frontera sur de Europa y que eso requiere una política común que no es meramente la política española y que con Frontex no basta; hay que ir más allá", manifestó Becerril.

Además, destacó la cooperación con Marruecos, pero consideró que "no es todo lo fuerte o lo suficiente" que se necesita ante estas situaciones.

stats