Por la Senda de los Republicanos
Aunque en bastante mal estado, siempre es agradable darse una vuelta por esta ruta y el Monte Comares l Comares Partiendo de Las Herrizas, se puede acceder al Cerro del Rayo y a la Senda de los Prisioneros junto al Monte Comares
No es la primera vez que subo por la Senda de los Prisioneros, una ruta que aporta hermosas vistas de la Bahía de Algeciras pero también nos hace adentranos en un lugar donde las represalias de la posguerra en España dejó sus huellas a través de esos batallones disciplinarios de soldados trabajadores. Allí, quedan esos restos del empedrado que conformaba una red de caminos construida por los prisioneros de Franco, dentro de lo que hoy es Parque de l os Alcornocales.
A esta senda, en vez de comenzar por la zona del Cobre y Río de la Miel, hemos accedido en este caso partiendo de la zona de Las Herrizas, allí donde las últimas casas lindan ya con el monte cerrado, y pasando por el Monte de Comares. Pocos kilómetros en esta ocasión, aunque en algunos tramos teniendo que salvar algún fuerte desnivel, pero muy interesantes.
Se trataba de localizar un nuevo recorrido circular al que se le puede incorporar otro tramo que discurre por el Cerro del Rayo. Trabajo de campo del montañero y senderista Antonio Garrido, más conocido como Garry. De hecho, esta ruta, con sus modificaciones, será incorporada en su futura y nueva publicación Andar por el Campo de Gibraltar. Guía del excursionista, para cuya edición aún no hay fecha concreta.
En este nuevo número Garry expondrá "con pelos y señales" esta y otras 10 o 15 rutas y entre ellas, la Puerta Verde Algeciras-Garganta Capitán-La Trocha-Garganta Seca; Risco Blanco o Riberas del Hozgarganta. También incorpora una nueva ruta: la de la Senda de Getares y la de los republicanos, otro tramo de viales construidos por prisioneros republicanos.
Volviendo a otra Senda de los Prisioneros, a la que accedemos, a través de la zona denominada de los tres pinos, podemos observar algunos carteles en los que hay información detallada de lo que supusieron esos batallones. Allí, en concreto, se hace referencia a los soldados del batallón disciplinario número 22 pertenecientes a la quinta Región 22-2-42. Aquí realizaron los trabajos más duros: acarreo de materiales, construcciones y apertura de pistas y senderos.
De vuelta, otra vez a la zona de los tres pinos, nos acercamos a una vieja cantera y allí empezamos a fotografíar numerosas matas de Drosofilum Lusitanica, una pequeña planta carnívora que se localiza en el parque.
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz