Secretariado Gitano informa en el mercado para derribar estereotipos

Celebran el Día Internacional en una ciudad donde viven más de 6.000 gitanos

Miembros de la fundación informan a los ciudadanos, ayer.
Miembros de la fundación informan a los ciudadanos, ayer.
E. Correa / Algeciras

14 de abril 2012 - 01:00

La Fundación Secretariado Gitano quiso estar en la calle para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, aunque se celebró el día 8. El lugar elegido fue el mercado Ingeniero Torroja donde pudieron informar a los ciudadanos sobre las distintas áreas en las que intervienen y de esta forma eliminar unas fronteras llenas de estereotipos. En la entidad trabajan payos y gitanos ya que la interculturalidad es la norma.

En la actualidad en Algeciras viven más de 6.000 gitanos, y es la localidad con mayor número por encima de La Línea y San Roque. Son estos tres municipios de la comarca donde más residen y suman unos 14.000. En Algeciras esta comunidad vive en la zona centro, en El Saladillo, La Piñera y La Bajadilla sobre todo. Según la fundación, actualmente sigue habiendo problemas entre ambas partes, gitanos y no gitanos. "Más que un problema de integración es el desconocimiento de la cultura gitana que crea prejuicios. Es verdad que se está avanzando pero queda trabajo por hacer", reflexionó Luz Milagros Jiménez, coordinadora comarcal de Secretariado Gitano.

María Vélez, que trabaja como mediadora en la entidad, profundizó en lo que ella denomina gitanos invisibles porque pasan por tu lado y no sabes si son gitanos. "La cultura gitana no debe confundirse con la cultura marginal. Hay una anécdota muy comentada. Nos llegan usuarios que no sabemos si son o no porque hay gitanos que no lo parecen y gente que parece gitana sin serlo", subrayó Vélez, que está orgullosa de ser gitana. Al hilo, Luz Milagros Jiménez como responsable confirmó desde la mesa informativa que si la crisis afecta a personas con una cualificación elevada perjudica aún más a los colectivos menos preparados. La fundación se financia con el fondo social europeo, la Junta, la Mancomunidad y los ayuntamientos aunque estos dos últimos en la actualidad no colaboran. Un día para la celebración y para recordar a todos que el pueblo gitano aún aspira a ser reconocido y tratado en igualdad de condiciones. Hay muchas personas de origen gitano que quieren dejar de ser rechazadas, discriminadas o vistas con recelo.

stats