El Sarroukh facilita la integración de la mujer rural en la sociedad
Esta marroquí, presidenta de la asociación Al Aman, recibió recientemente una distinción en Algeciras por su labor solidaria y su implicación en los derechos
Touria El Sarroukh es una mujer marroquí, nacida en Tetuán, muy implicada en los derechos de las mujeres de su país. Fue a través de su trabajo en la Cámara de Agricultura de su ciudad como entró en contacto con grupos de mujeres del medio rural. Allí suelen acudir con el objetivo de gestionar proyectos, como puede ser la puesta en marcha de cooperativas. "Las mujeres suelen llegar más perdidas", añadió.
El 27 de mayo, El Sarroukh fue una de las mujeres distinguidas por su tarea solidaria en un acto celebrado en el auditorio Río de la Miel de Algeciras, organizado por la asociación Victoria Kent y en la que estuvo presente la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer, Dolores Virués. Ella se quedó muy gratamente sorprendida pues desconocía que iba a ser homenajeada. "Me dieron una gran sorpresa", apuntó Touria, que tiene una estrecha relación a nivel de colaboración con el colectivo de Mujeres Progresistas, que preside García Revilla.
Gracias a los contactos con las mujeres del mundo rural del Norte marroquí por su trabajo (es actualmente coordinadora de Relaciones de Cooperación Internacional de la Cámara de Agricultura) decidió en 2007 crear la asociación Al Aman para la Integración de la Mujer Rural en Desarrollo, de la que es presidenta, aunque apunta que "siempre quería algo para trabajar con mujeres". Previamente, se firmó un convenio ente la Cámara y la Diputación Provincial de Málaga, del que las primeras beneficiadas fueron mujeres del ámbito rural de la provincia de Tetuán.
El objetivo fundamental de Al Aman es "la integración de la mujer al desarrollo en todos los ámbitos". Además del apoyo y orientación para la mujer, la asociación ofrece formación sobre derechos humanos, autocuidado, problemas de violencia de género, actividad empresarial, el nuevo Código marroquí de Familia, etc.
También vicepresidenta de la asociación SODEV para el desarrollo del Norte de Marruecos y miembro de la asociación AFEN de mujeres empresarias y profesionales de Tetuán, Touria El Sarroukh está muy implicada en los trabajos de desarrollo de varias comunas agrícolas, entre ellas la de Beni Idder, donde las mujeres se dedican a elaborar plantas aromáticas y medicinales. En cada comuna hay representantes de Al Aman, asociación de la que dependen unas 150 personas.
El Sarroukh sigue en contacto con la Diputación de Málaga a la que ha presentado el proyecto Al Karawia para el emprendimiento de mujeres rurales, que a su vez se ha gestionado a través de la Unión Europea y ha sido ya aceptado. "Tenemos como partenaire a la Agencia del Norte para el Desarrollo de Marruecos, con sede en Rabat". El campo de trabajo es , precisamente la comuna de Beni Idder. En cuanto a las responsables de la asociación Al Aman en esas comunas, esta marroquí que estudió Literatura española, indicó que se intenta formar a chicas que tengan un poco de base.
En cuanto a las dificultades que pueden encontrar las mujeres en su país, Touria reconoce que hay niveles diferentes y que todo va a depender de si se es una mujer emancipada, con formación, como ella. "Nosotros tenemos que tirar para que podamos avanzar juntas. Hay mucha predisposición para aprender, hay interés en avanzar, en luchar contra el machismo, es una lucha continua", apuntó.
Ha participado en proyectos sobre jóvenes en riesgo de exclusión en Berenguen (Bélgica), en Madrid, Francia etc. Ha redactado ponencias dentro y fuera de su país, participado en el Día Internacional de la Mujer y es columnista en el periódico Sabah Al Yaoum.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado