Algeciras

El juez procesa a Sánchez Rull por el caso Body Factory y exonera a Herrera

  • José de la Mata propone juzgar al exalcalde socialista y a tres técnicos municipales por supuestamente amañar la adjudicación del polideportivo a cambio del cobro de comisiones

Diego Sánchez Rull y Tomás Herrera, en un encuentro de 2010.

Diego Sánchez Rull y Tomás Herrera, en un encuentro de 2010. / europa sur

El magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata propuso ayer juzgar al exalcalde socialista de Algeciras Diego Sánchez Rull por los delitos de prevaricación, cohecho y fraude a las administraciones públicas por supuestamente amañar el concurso de adjudicación del polideportivo Body Factory y cobrar comisiones por ello. El juez, por el contrario, exonera a otro exregidor socialista que figuraba como investigado en la causa, Tomás Herrera, cuya imputación archiva.

En el sumario también estaban como acusados tres técnicos del Ayuntamiento de Algeciras. Como ocurre con Sánchez Rull, el juez los procesa, en sus casos por los supuestos delitos de prevaricación y fraude a las administraciones públicas, por presuntamente valorar de forma fraudulenta los criterios con los que se concedió el polideportivo situado en El Calvario, en el año 2010, a la empresa Body Factory Gestión, participada en un 49% por la empresa Fitonovo y en un 51% por Body Factory Franquicias.

Hay otros cinco encausados, de la empresa Fitonovo y un intermediarioEl magistrado además ordena investigar ahora si blanqueó el dinero que habría recibido

José de la Mata dio ayer por concluida la instrucción de la causa y dictó un auto de procesamiento contra el exalcalde, los tres técnicos municipales y otras cinco personas a las que involucra en los delitos: un intermediario de Sánchez Rull; dos directivos y un comercial de Fitonovo; y el administrador de Body Factory. El magistrado traslada las actuaciones a la Fiscalía y a las acusaciones para que soliciten la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.

El instructor considera "indiciariamente acreditado" que los directivos de Fitonovo prometieron el pago de comisiones a Sánchez Rull -entonces delegado municipal de Urbanismo-, "a quien le fueron entregadas al menos dos de 130.000 euros y 18.000 euros, por medio de intermediario, a cambio de la adjudicación del contrato".

"Las cantidades totales abonadas habrían ascendido a 279.360 euros, entregados entre el 25 de junio de 2010 y el 15 de septiembre de 2011. La entrega de estas cantidades estaría acreditada por la documentación intervenida relativa a la caja B de Fitonovo, corroborada además con los correspondientes recibos de entrega", sostiene el juez.

De la Mata añade que para conseguir la adjudicación a Body Factory se habría producido "una valoración fraudulenta de los criterios de adjudicación del pliego de condiciones, en virtud de los informes técnicos realizados y de la valoración realizada por la mesa de contratación". "Los informes que realizaron (los tres técnicos municipales procesados) favorecieron de modo irregular, indiciariamente, la oferta de Body Factory en detrimento de la empresa Compusport".

"Estamos ante una situación de ilegalidad manifiesta de Sánchez Rull y, junto a él, los técnicos que cooperaron elaborando informes técnicos irregulares. Fueron plenamente conscientes de la arbitrariedad de todas las resoluciones, es decir, de que estaban resolviendo al margen de la ley, despreciando los intereses públicos y provocando un resultado injusto, simplemente para enriquecerse", asegura el instructor.

En el caso de Tomás Herrera el auto se limita a indicar que se acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones. El nombre de este exregidor -el alcalde en ejercicio en la época de los hechos investigados- únicamente es mencionado una vez más, al relatar De la Mata la incautación de un mensaje de correo electrónico en el que los directivos solicitaban una cita con él y con Sánchez Rull.

El magistrado de la Audiencia Nacional además remite parte de las actuaciones al Juzgado Decano de los de Instrucción de Algeciras para que ahora investigue si se pudo producir un delito de blanqueo de capitales mediante un negocio vinculado a Sánchez Rull a través de la sociedad Educación Infantil El Patio de Mi Casa SL. Considera que procede investigar al exalcalde, al intermediario procesado, a las parejas de ambos y a cuatro personas más que participaron en operaciones de compra y venta de participaciones entre la citada sociedad y otras.

"Operaciones mercantiles que hubieran obedecido a tratar de ocultar beneficios procedentes de una actividad ilícita previa relacionada con el cobro de las comisiones ilegales y el amaño del concurso público relacionado con el polideportivo", expresa el juez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios