San Roque honra a sus hijos ilustres

Castiella, Vallecillo Luján, Montesinos y Ortega Bru son algunos de los nombres de calles de la ciudadl calles del casco La mayoría de las calles de la ciudad llevan el nombre de ciudadanos muy reconocidos a nivel nacional, por méritos a lo largo de su vida.

Varios vehículos circulan por la zona de Los Cañones.
Varios vehículos circulan por la zona de Los Cañones.
Y. G. T. / San Roque

14 de diciembre 2008 - 01:00

El municipio de San Roque no se olvida de sus ciudadanos más célebres o aquellos que llevaron el nombre de la ciudad en la que reside la de Gibraltar, a los lugares más recónditos o alejados. Todos los gobiernos de la democracia han sabido, con el apoyo de los ciudadanos, reconocer sus logros y son muchas las calles, especialmente las del casco, que llevan el nombre de personas ilustres. Muy conocida es sin duda la Avenida Castiella. San Roque reconoció a este ministro de Exteriores del régimen de Franco. Igualmente ocurre con la calle conocida popularmente como La Plata, pero que lleva el nombre de Vallecillo Luján, un valorado tratadista de asuntos militares del siglo XIX, que tuvo un lugar muy destacado a nivel nacional.

Otro personaje de gran relieve y muy conocido en el municipio, es sin duda el General Lacy, que también cuenta con una calle. Fue fusilado en 1817 por el absolutismo y fue muy considerado en esta época tras levantarse ante los franceses. Fue masón y conspiró contra los franceses a órdenes del rey Fernando VII, por lo que fue fusilado en Mallorca.

Tampoco podía olvidarse la ciudad del Coronel Montesinos, el gran reformador del sistema penitenciario español, reconocido a nivel internacional y que como los anteriores nació en San Roque.

Otros nombres propios más conocidos y recientes y también célebres son sin duda, Luis Ortega Bru, que tiene su calle en la barriada de la Paz, y también en la Estación. El cantaor Roque Montoya, también muy querido cuenta con su calle. El periodista Alberto Casallal, que desarrolló toda su vida profesional en Aragón, contando con la Medalla de Oro de Zaragoza, tiene un lugar también destacado, así como el cronista José Domingo de Mena, cuyo nombre lo lleva el Mirador de Los Cañones. También existe otro lugar destacado para su hermano, Juan Domingo de Mena, un gran escenógrafo de principios de siglo.

En los últimos tiempos, se han reconocido a otros ciudadanos importantes, como los republicanos Carmen Bru y Antonio Galiardo, éste último andalucista de la época de Blas Infante. A ellos se les une una gran lista como José Cadalso, Francisco Linares Villalta, Regidor Varela, Lorenzo Valverde, Cayo Antonio Prieto y por supuesto, Carlos Castilla del Pino y Juan Luis Galiardo.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats