Salud Responde, aún poco conocido
Un índice muy bajo de usuarios del SAS utilizan el sistema de cita previa a través del teléfonol descongestión El responsable del Área de Gestión Sanitaria opina que si se doblara el índice de utilización desaparecerían las colas
Hay una cierta resistencía aún por parte del usuario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en utilizar el servicio de cita previa para el médico de familia y Pediatría a través del sistema Salud Responde. Al director del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Francisco Martos, le sorprende "muchísimo" que el índice de utilización de este servicio a través del teléfono 902018715 sea tan bajo.
"Es una herramienta tan cómoda, asequible y barata, pues cuesta menos que cuando se llamaba por teléfono el centro de salud y tan inmediata que no se por qué no se utiliza más", apunta Martos. Para el director gerente, puede ser que el usuario piense que le cuesta mucho más, pero "quien se decide a llamar por primera vez, repite e incluso a través de Internet". Este último también es un sistema que se utiliza para solicitar citas médicas si bien representa un medio menos accesible a la población.
Salud Responde es un acceso multicanal al sistema sanitario público de Andalucía diseñado para satisfacer las necesidades de información y gestión sanitaria y administrativa a ciudadanos y profesionales, las 24 horas del día, todos los días del año y desde cualquier lugar de Andalucía.
En opinión del gerente del Área Sanitaria comarcal, sólo con que aumentara del 15 por ciento al 39 el índice de utilización de este servicio "desaparecerían las colas". Estas aglomeraciones son bastante frecuentes en el ambulatorio centro de Algeciras, el de Menéndez Tolosa. Se trata de un centro de salud cuyos usuarios son en su mayoría personas mayores, más reacias al uso de los nuevos sistemas de cita previa. Martos opina que "cada punto que crece en utilización de cita telefónica, resta tres personas de la cola".
Pero Salud Responde no sólo gestiona la cita previa médica, sino que facilita el acceso de información obre el programa de salud buco-dental, la tramitación de una segunda opinión médica, consejos sanitarios sobre alimentación infantil, consejos pediátricos, sexualidad y jóvenes y vacunas, seguimiento de altas hospitalarias durante los fines de semana de pacientes de especial riesgo o la coordinación de apoyo telefónico a la enfermería comunitaria de enlace.
Otro de los servicios que ofrece el SAS es el de la receta electrónica, que usan actualmente unas 80.000 personas y del que también falta un poco de rodaje
Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía