El SIAT demanda que se incremente el personal de Vigilancia Aduanera

Cree que el aumento es necesario en verano para la lucha contra el narcotráfico

Imagen de una de las dos lanchas de Vigilancia Aduanera.
Imagen de una de las dos lanchas de Vigilancia Aduanera.
Redacción / Algeciras

12 de junio 2009 - 01:00

El Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT) ha demandado que se incrementen las tripulaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera durante los meses de verano y que se tomen medidas para poder combatir con garantías el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Sigue demandando la llegada de una embarcación nueva que pueda dar un respiro a las dos que están de servicio ahora (HJ8 y HJ9) y que datan de más de veinte años de vida. No entiende por qué no ha recalado ya en el puerto algecireño cuando ya está culminada en los astilleros de Vigo.

Califica de alarmante el trasiego de embarcaciones con droga que se ve por el río Guadalquivir, casi a cualquier hora del día, y dice que la zona del Estrecho de Gibraltar está más tranquila, aunque la actividad no ha cesado.

Este sindicato lleva demandando desde hace años otro helicóptero para Rota con el fin de descongestionar el tráfico de Algeciras. Lo dice porque este máquina tiene una seis horas de autonomía y cuando por ejemplo inspecciona el Guadalquivir descuida el Estrecho de Gibraltar.

No obstante, el SIAT donde más reivindicativo se pone es en la dotación del personal. Añade que las plantillas de los funcionarios destinados en Algeciras y Cádiz son muy ajustadas, que ya no hay tripulación para que los dos embarcaciones estén en funcionamiento y que los turnos son de 6-7 horas como máximo cuando antes las vigilancias eran de 24 horas. Eso provoca que la que está de servicio se haya visto desbordada por varios avisos a la vez.

En febrero recordaba que en varios años el destino algecireño ha pasado de tener 40 funcionarios a menos de la mitad, unos 15.

El presidente de la comisión de Infraestructuras y diputado socialista, Salvador de la Encina, explicó que las nuevas embarcaciones se siguen fabricando y que la decisión casi segura es que una de ellas recale en Algeciras. Vendrá a lo largo de este año.

Responsables de Aduanas aseguraron que la base algecireña del Servicio de Vigilancia Aduanera seguirá operativa, incluso se comprometieron a seguir aumentando los medios materiales.

stats