Rincones sanroqueños con encanto

El Valle del Guadiaro, marcado por la historia de los tiempos romanos así como por el frente francésl historia En 1704 las fuerzas inglesas y holandesas ocuparon Gibraltar, así vecinos del Peñón se instalaron en los alrededores.

Imagen de archivo de los campos de naranjos del Valle del Guadiaro.
Imagen de archivo de los campos de naranjos del Valle del Guadiaro.
M. E. S. / San Roque

13 de junio 2008 - 01:00

La zona del Valle del Guadiaro es uno de los rincones con más encanto de todo el Campo de Gibraltar. Se sitúa junto al río Guadiaro y muy cercano al yacimiento arqueológico de Barbésula, que se localiza en la barriada sanroqueña de Guadiaro, que a su vez con San Enrique y San Martín del Tesorillo, ya situado en el término de Jimena de la Frontera.

En los tiempos romanos la ciudad de Barbésula se situaba entre las actuales poblaciones de Pueblo Nuevo y Guadiaro. De hecho el topónimo Guadiaro es interpretado por algunos como una versión latina del nombre griego Chrysus, según detallan fuentes del Ayuntamiento de San Roque. Además, en el siglo VI A. C. se citó al río Chrysus como un punto de aprovisionamiento y contacto comercial con el este del Estrecho de Gibraltar.

En el siglo XVII existían varias fincas en esta zona, así como la popular Venta de Guadiaro, situada en las tierras del Cortijo Grande. Los historiadores recogen en sus escritos que en 1704 las fuerzas inglesas y holandesas ocuparon Gibraltar, una veintena de vecinos del Peñón se instalaron en los alrededores.

En 1709, el Ayuntamiento de Gibraltar en el Campo de San Roque estableció los precios por pasajero de la barca del río Guadiaro. Además, en ese año el mismo Cabildo ordenó el reparto de trigo del Pósito, muestra de que las tierras de Guadiaro fueron una zona fértil para la agricultura.

En plena Guerra de la Independencia, las tropas francesas de Napoleón avanzaban implacables sobre la ciudad de San Roque y las fuerzas españolas, en un intento de frenar su avance, les hicieron frente en este punto del río, un lugar notablemente estratégico.

Por otro parte, y siguiendo el curso de la historia, a principios del siglo XVIII existían parcelaciones en la zona cercana al río Guadiaro, como son La Capilla, El Cañuelo o el cortijo El Chino, eran algunas de las fincas existentes.

Durante los años de la Guerra Civil (1936-1939), Guadiaro ocupó la línea del frente con la provincia de Málaga hasta su ruptura por las tropas de Franco. En este caso, los movimientos reivindicativos cobraron fuerza en estas zonas, hasta formarse un importante movimiento asociativo a los sindicatos obreros, principalmente de la CNT.

Como en todas las zonas, Guadiaro también tiene una historia amplia para recorrer.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats