El Registro Civil aplicará el sistema de cita previa a lo largo del próximo mes
Se implantará primero a través de correo electrónico y luego se sumará una aplicación ya existente y pionera en Málaga El funcionario previsto por Justicia está ya incorporado
La intención de implantar la cita previa en el Registro Civil de Algeciras había sido manifiesta, sólo faltaba precisión. La delegación territorial de Justicia confirmó ayer que no sólo se ha incrementado ya en un funcionario la plantilla del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Algeciras, sino que el sistema de cita previa para cualquier trámite, no solo para nacionalidades, estará operativo en las próximas semanas, probablemente a lo largo del mes de octubre.
Cada vez se ve más cerca la posibilidad de enterrar en el olvido esas colas tercermundistas y las esperas para alcanzar un número de atención, de los veinte que habilitan diariamente, desde bien entrada la madrugada. El primer compromiso público del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ya es un hecho al incorporarse un nuevo funcionario a las filas del servicio.
El objetivo del área de Justicia es lograr desatascar en los próximos seis meses los colapsos de madrugada y la gran carga de trabajo que sostiene el Registro Civil de Algeciras. Es un punto de tránsito de inmigrantes, lo que conlleva que las gestiones de nacionalidad copen una gran parte del trabajo diario, provocando ralentizar trámites como inscribir a un recién nacido o la citación para una boda.
Esta situación no pueden sufrirla los usuarios y por ello las medidas a tomar en el Registro Civil de Algeciras se deben encaminar a normalizar todo tipo de trámites. Es por ello que a lo largo del próximo mes se ofrecerá el sistema de cita previa para cualquier gestión. Empezará habilitándose el correo electrónico, para luego incorporar de aquí a final de año una aplicación novedosa, pionera en el Registro Civil de Málaga, y que convertirá a Algeciras en la segunda ciudad que la ofrezca a los ciudadanos, permitiendo dar día y hora de cita con antelación.
En el caso de Málaga, desde el 31 de julio sus usuarios pueden anticipar el día y la hora a la que serán atendidos a través de una página web en la que también pueden descargarse los formularios para llevarlos debidamente cumplimentados y agilizar la tramitación de los mismos. Ningún otro registro andaluz tiene este sistema, salvo el malagueño, con lo cual la consejería de Justicia prevé habilitarlo en Algeciras, como segunda ciudad de Andalucía, en base así a la carga que alberga.
Las medidas para agilizar la situación en la ciudad algecireña no acaban aquí. La administración pretende repartir la carga laboral que sostiene el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Algeciras, en este caso incluso se plantea de un funcionario más en un horizonte de seis meses. Así, una vez se logre normalizar la situación y ya funcionando la nueva aplicación de cita previa, se volvería a establecer todo en su estado normal.
Hay que destacar, y no menos importante, que también se atisba como iniciativa de futuro en la ciudad de Algeciras una medida complementaria con los hospitales, para facilitar cualquier tramitación que deba pasar por el Registro Civil, en caso de nacimientos y defunciones. Siendo ésta iniciativa de gran calado y necesidad.
Todas estas novedades irán acompañados de campañas de información al ciudadano que impulsará la consejería de Justicia para facilitar a los usuarios conocer los nuevos cauces para cualquier tipo de gestión, evitando así las colas.
El mal estado de la atención al ciudadano del Registro Civil de Algeciras no ha pasado desapercibida. Desde que unos pocos usuarios tomaron la voz para denunciar la situación vivida a través de este diario, reclamando tanto el frío como el calor que se tenía que soportar con colas interminables para alcanzar luego un número, han sido más las voces que se han ido sumando.
A partir de estas primeras quejas, desde la delegación territorial de Justicia se tomó en cuenta el malestar y se anunció la aplicación de la ansiada cita previa, sin embargo se acabó desbordando el sistema y se redujo a los trámites de nacionales. Entre tanto se pasó este servicio a la zona trasera del edificio, evitando mezclar a los usuarios con los ciudadanos que acuden al juzgado.
Las colas no han cesado y pese a las mejoras por "goteo" que han ido llegando por parte de Justicia, las críticas han continuado como las quejas de la federación Fapacsa o la pregunta parlamentaria a cargo de la parlamentaria de IU, Inmaculada Nieto. Ahora parece que la solución tiene fecha de caducidad.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía