El Registro Civil avanza en la actualización de su sistema de citas previas
La Consejería de Justicia habilitará una entrada directa para la gestión y tramitación en el edificio Existe desde septiembre un correo para fijar con tiempo la citación
El reloj marca las 7:50 horas. Ya es tarde, más de veinte personas aguardan en la puerta del Registro Civil de Algeciras, en la Plaza de la Constitución. El frío aprieta y alguien pregunta "¿quién es el último?". Cada mañana el mismo ejercicio. Algunos quieren registrar a su hijo recién nacido, otros "arreglar los papeles" para casarse y también destacan los extranjeros, en busca de regular su situación en el país. A las 9:00 horas aparece un funcionario que reparte los números, en torno a 20 ó 25. Si la cola es más extensa puede que el que no alcance a obtener número deba esperar varias horas más, si hubiera hueco al final del día, o volver al siguiente para probar suerte.
La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, a sabiendas de esta situación, puso al servicio de los usuarios el pasado 1 de septiembre el correo registrocivil.algeciras@justicia.es para el establecimiento de un sistema de cita previa telemática. El sistema se inició indicándose a los ciudadanos que no soliciten la documentación necesaria hasta que se les conceda la cita, para evitar su caducidad.
En estos últimos meses y con la finalidad de mejorar la atención al ciudadano y evitar la espera de horas se ha establecido el sistema de Fe de vida a las 10:00 horas sin sujeción a turno, para evitar que las personas mayores tengan que esperar cola; un turno rápido para trámites sencillos; la exclusión del sistema de turno específico para presentar documentación de nacionalidad, aquellas que no se traten de nacionalidad por residencia; el sistema de cita previa por correo eliminando la vía telefónica.
Otra novedad importante es el cambio de ubicación física de las instalaciones. Tendrá un acceso independiente aumentando el nivel de seguridad en el edificio. El traslado está casi preparado y permitirá entrar directamente al Registro por detrás del edificio. De esta forma, se gana en prestaciones, ya que el público estará más concentrado y controlado, y en seguridad.
Con estas medidas, que pese a llevar varios meses apenas son conocidas por la población, se ha pretendido agilizar la labor del registro aunque a la vista está que las colas continúan desde muy temprano en la puerta del edificio de la Plaza de la Constitución. No implica que un funcionario tenga que atender la petición de turnos por teléfono o la emisión de turnos presenciales, con dejación de otras funciones, y mejoraría la atención al ciudadano evitando las largas colas que se forman en la puerta de los juzgados "en ocasiones en condiciones climatológicas adversas y los posibles problemas seguridad que ello puede generar, así como la desesperación al otro lado del teléfono para conseguir una cita".
Como paso previo al establecimiento de la cita telemática y los problemas derivados de la cita telefónica para nacionalidades, se articuló a través del Secretario Coordinador y con colaboración en los servicios de informática de la Junta,la citada cuenta de correo, habiéndose utilizado finalmente la proporcionada por el Ministerio de Justicia, que sirve para realizar la cita previa por vía telemática a través de contestación de correo electrónico con los ciudadanos.
La delegación territorial de Justicia reconoce que es un Registro con una importante carga de trabajo dada su situación geográfica. Se cumple el horario de atención al público de 9:00 a 14:00 horas y, emitidos los turnos diarios, si no se ha terminado de atender a todas las personas, se continúa, habiendo llegado a finalizar en ocasiones la las 16:00 horas. Por otro lado, en el caso de que antes de las 14:00 horas se haya atendido a todas las personas con número, se sigue.
Todos los días están en ventanilla de atención al público tres funcionarios. El resto están en ventanilla de dos a tres días a la semana, los que no están ahí se dedican el lunes a juras de nacionalidad, los miércoles a la presentación de documentación de nacionalidad y el martes y viernes a la tramitación de los expedientes que tienen asignados. Los martes, miércoles y jueves se destinan a los expedientes de todo tipo. En relación con las peticiones de certificación vía internet, de 10 a 15 al día se distribuyen, correspondiendo a cada funcionario un día a la semana.
Un viernes de cada mes se celebran las bodas. Y todos los jueves se llevan a cabo, personalmente ante el Secretario Judicial, las audiencias reservadas de los expedientes de matrimonio entre españoles y extranjeros, expidiendo los informes correspondientes. El juez encargado de Registro Civil resuelve personalmente aquellos expedientes de especial complejidad, ya que hay que tener en cuenta la especial consideración. Y es que una de las materias que mayor carga de trabajo implica en el Registro Civil de Algeciras son los expedientes de nacionalidad, ya que se considera "la puerta de Europa para el continente africano y aumenta la carga de trabajo en esta materia".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz