Recuperar el Quijote, un proyecto de curso
El profesor Carlos Ortega de la Escuela de Arte lo impulsa La figura, muy deteriorada, requiere de una restauración completa, incluso usando acero inoxidable
En julio del año pasado apareció la figura más emblemática de la Escuela de Arte y Oficios de Algeciras despojada básicamente de sí misma. El Quijote montado en una vespa amanecía sin cabeza ni lanza y con un brazo roto, aunque días después fueron apareciendo los objetos, el primero junto a la propia figura y el otro en un contenedor, tal y como recogió este diario en palabras del director, Juan Carlos Pardo.
Tras varios meses el Quijote ha vuelto a entrar en los planes del centro, después del susto, aunque no de forma inmediata pero sí se ha impulsado por parte del profesor Carlos Alfonso Ortega el proyecto de restauración para que vuelva a ocupar su sitio en el jardín y a la vista de todas las personas que pasen por las inmediaciones de la rotonda del Ave María entre las avenidas Pérez Arriete y Virgen del Carmen.
El profesor técnico del Metal guarda las piezas del Quijote en un taller cerrado. Prevé comenzar en el curso próximo su restauración como un proyecto de la propia campaña anual, ya que su creación lo fue en su momento. Sería un trabajo a realizar en las propias horas lectivas, para que fuera una actividad más de clase. Ya que este año, por falta de tiempo, no ha habido posibilidad, se hará en el próximo.
Carlos Alfonso Ortega explicó que a día de hoy la figura requiere de una tratamiento prácticamente al completo porque tanto las piernas como los zapatos y brazos están muy deteriorados por la propia exposición al exterior. Se hizo con una chapa de hierro de un milímetro, así el trabajo propuesto para recuperarlo consistiría en un curso entre clases teóricas y prácticas y sería destinado al alumnado de Bachillerato. El material del Quijote es hierro y se confeccionó calentando éste en la fragua y soldándolo.
El tamaño del Quijote es aproximadamente de 1,80 metros, sus piezas son muy pesadas aunque actualmente menos ya que, precisó el profesor, la chapa se ha deteriorado "porque al aire con el salitre se deteriora el hierro". Ante este proceso de descomposición aún queda por decidir si volverán a utilizar chapa de hierro normal o acero inoxidable.
Ortega es profesor de Decoración Cerámica, aunque impartía Metalistería Artística, taller que desapareció por parte de la administración. Lleva dando clases desde 1972, entrando primero en este centro como alumno. Es sanroqueño pero vive en Algeciras.
También te puede interesar
Lo último