Ramírez dimite como concejal por la polémica del caso Algesa

El político del PP alega "motivos de salud" Su renuncia al acta se produce después de que la exgerente entregue en la Fiscalía grabaciones de una conversación telefónica con él

Bernabé Ramírez, ayer, tras finalizar el consejo de administración de Algesa en el Ayuntamiento.
Bernabé Ramírez, ayer, tras finalizar el consejo de administración de Algesa en el Ayuntamiento.
R. Montes Algeciras

15 de junio 2013 - 01:00

Bernabé Ramírez presentó ayer su dimisión como concejal del PP en el Ayuntamiento por la polémica desatada en el caso Algesa. A primera hora de la mañana se supo que la exgerente en funciones de la empresa de limpieza, Patricia Rodríguez, había entregado en la Fiscalía unas grabaciones de una conversación telefónica con el político. La transcripción de parte de ella fue difundida por Radio Algeciras. Con las grabaciones, Rodríguez intenta sustentar su acusación de que las detenciones y despidos de los exdirectivos de Algesa se debieron a un "montaje político" del PP, tal y como aseveró en declaración judicial el pasado lunes.

Ramírez trasladó su renuncia al acta de concejal, poco después de conocerse la noticia, a sus compañeros en la Junta de Gobierno celebrada a las ocho de la mañana. Luego, se informó a la Junta de Portavoces y, a continuación, el edil presidió el consejo de administración de Algesa donde ofreció sus explicaciones alegando "motivos de salud". Poco después, el Ayuntamiento hizo oficial la dimisión a través de un comunicado de prensa.

Ramírez quiso puntualizar respecto a la transcripción de las grabaciones que éstas se realizaron "sin mi conocimiento y abusando de la confianza existente entre ambos y de mi buena fe". El concejal de Limpieza subrayó que cuando se produjo la conversación telefónica Rodríguez se encontraba "en un estado de depresión y tristeza, según había manifestado momentos antes", motivo por el que la intención del edil "fue tranquilizarla y, en términos coloquiales, seguirle la corriente y darle ánimos".

Ramírez aseveró que "en ningún caso le hubiese dado la razón, puesto que lo que decía carecía de veracidad alguna". El popular afirmó que han sido dos años "muy duros" al frente de Algesa. "Quienes verdaderamente son sujetos de esta causa que se juzga son los implicados en los hechos que están inmersos en un proceso judicial y, por tanto, será el juez quien dictamine al respecto. Se está pretendiendo desviar la atención a través de mentiras que pretenden poner en duda lo que la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera declararon ante un tribunal y que deja bien claro que fueron ellos los que detectaron, siguieron y actuaron en el caso, sin que haya sobre este particular ningún género de dudas", dijo.

Ramírez aseguró que dimite por motivos de salud, "verdaderamente quebrantada", del puesto de teniente de alcalde y concejal. El titular de Limpieza acudió el pasado lunes al juicio, en calidad de testigo, por el segundo despido de dos de los exdirectivos detenidos por Aduanas. La exgerente en funciones aseguró entonces que todo se trataba de un "montaje" del PP, que el propio Ramírez le había dicho que los despidos eran por "cuestiones políticas" y que, si bien el edil de Limpieza no había participado, sí estaba orquestado por otros concejales populares.

A la salida de la junta de portavoces, el PSOE e IU se mostraron muy críticos por la ausencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, así como que éste no presidiera el consejo de Algesa "pese a encontrarse en el Ayuntamiento".

El edil socialista Diego Sánchez Rull consideró grave la declaración de la exgerente de Algesa, "nombrada por el PP", ya que supuestamente implica a concejales del PP y al propio alcalde. Asimismo, calificó de "vergüenza sin precedentes" el que Landaluce no diera explicaciones en los órganos reunidos por la mañana. El portavoz socialista dijo que su partido se está planteando personarse en la causa penal de Algesa para poder tener acceso al expediente, ante la negativa del equipo de gobierno a facilitarlo.

La portavoz de IU, Inmaculada Nieto, por su parte, también arremetió contra el alcalde y consideró una buena decisión la renuncia de Ramírez por "salud democrática". Nieto informó de que en la junta de portavoces solicitó la creación de una comisión de investigación del caso Algesa a fin de dar explicaciones al propietario de empresa, que no es otro que el "pueblo de Algeciras".

Acto seguido tuvo lugar en la sala de comisiones del Ayuntamiento el consejo de Algesa, que presidió el propio Ramírez, que no quiso hacer declaraciones a la conclusión.

El consejero de IU en Algesa, José Luis Alcántara, lamentó que esta polémica esté afectando a la imagen de la empresa. Subrayó que sus 450 trabajadores, con su labor diaria, están garantizando la correcta prestación del servicio. Asimismo, criticó que el alcalde, como presidente del consejo de administración, no hubiera tenido la "valentía democrática" de asistir a la reunión a dar las explicaciones y hubiera delegado en el concejal del PP Luis Ángel Fernández "sin ser miembro".

Alcántara señaló que el "oscurantismo" en Algesa "no puede continuar". Denunció que su formación no tiene información alguna de cómo ha ido el proceso laboral, ni en qué situación se encuentra la causa penal. El consejero de IU dijo que cree en la palabra de Ramírez de que dimite por motivos de salud. Aseguró que el edil les informó de que no es la primera vez que presenta su renuncia, "lo que pasa es que hasta ahora no se la han aceptado".

El consejero del PSOE Miguel Alberto Díaz, por su parte, consideró "muy graves" las grabaciones remitidas a la Fiscalía "que han provocado la dimisión" del concejal del PP, si bien abogó por que se respete la presunción de inocencia de todas las partes. "Esto no quita que si los hechos que se denuncian tienen un mínimo de veracidad, estamos hablando de un auténtico escándalo dentro del Ayuntamiento ya que estaríamos hablando de la simulación de un delito", manifestó Díaz.

El consejero del PSOE afirmó que el equipo de gobierno se precipitó a la hora de despedir a los exdirectivos, ya que el juez dictó que era improcedente. "Lo que no queremos pensar es que hubiera una predisposición", indicó Díaz, que rechazó que su formación esté poniendo en tela de juicio la labor de las Fuerzas de Seguridad.

El edil del PP Luis Ángel Fernández ofreció finalmente una rueda de prensa, en la que reiteró que la declaración de la exgerente está dentro de la estrategia de la defensa de los detenidos y en la que está participando el PSOE. El edil del PP insistió en que el equipo de gobierno no necesita "montar historias" para despedir a directivos de empresas municipales ya que para ello basta con un decreto. Asimismo, dijo que la transcripción de la conversación telefónica está "descontextualizada".

Fernández indicó que hay un procedimiento judicial abierto para esclarecer los hechos, motivo por el que el PP rechaza crear una comisión de investigación como solicita de forma "inoportuna" IU. El edil del PP reiteró que el equipo de gobierno no va a adoptar medidas contra la exgerente de Algesa, que está de baja.

stats