Algeciras

El Racta-5 deja la ciudad tras cincuenta años de historia militar

  • El general José Ramón López Negrete acude al acto de disolución de la unidad

La disolución del Regimiento de Artillería de Costa de Algeciras (Racta-5) quedó concluida ayer con un acto militar en el acuartelamiento Capitán Velasco, en Los Pinos, presidido por el general adjunto al teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ramón López Negrete.

La tropa del regimiento desfiló ayer por última vez después de 50 años de historia, cuando en 1957 fue creado por la Instrucción General del Estado Mayor Central.

El acto cumplió con todo el protocolo castrense. Los himnos de España, el de Artillería y el de los caídos por la patria sonaron en el patio del cuartel Capitán Velasco, a donde acudieron personalidades civiles y militares de la comara. El teniente coronel jefe interino del Regimiento, Francisco Fernández Viñolo, fue el encargado de ofrecer el discurso de despedida, pues a partir del uno de enero el número 5 pasará a depender del Regimento de Artillería número 4, en San Fernando.

En su intervención, Fernández Viñolo, tras hacer un breve repaso por la historia del Racta-5, calificó a la unidad de magnífica, por sus porcentajes de operativa, muy difícilmente superables. "Así se ha puesto de manifiesto en infinidad de ejercicios y operaciones tanto de carácter nacional como internacional", declaró el teniente coronel. Este también tuvo palabras de elogio para todos los que componen el Racta-5. "Su excepcional personal militar y civil, su dedicación, sacrificio y entrega han hecho posible que día a día el regimiento haya ido siempre hacia delante, consiguiendo los objetivos marcados por el mando, e incluso adelantándose a éstos", concluyó Fernández Viñolo.

El senador socialista José Carracao, portavoz en la Comisión de Defensa, declaró que la disolución del Racta-5 se debe al proceso de modernización que se está llevando a cabo en las Fuerzas Armadas españolas para adaptar sus estructuras y despliegue a las necesidades y a la disponibilidad de medios humanos y materiales reales. "Las Fuerzas Armadas se conciben hoy como un conjunto único, diseñado para acometer misiones de amplia variedad. La reorganización que está emprendiendo el Gobierno se va a ver compensada con nuevos medios materiales y un regimiento de artillería antiaérea, cuyo emplazamiento aún no está definido", dijo Carracao, quien añadió que la repercusión en puestos de trabajos militares es muy pequeña y, en ningún caso, negativa en la vigilancia y seguridad en el Estrecho.

El alcalde, Tomás Herrera, que asistió al acto, anunció que el martes mantendrá un encuentro en Madrid con el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Jaime Denis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios